Reconoce a tus Ejecutivos Sobresalientes

El Top Management Award es uno de los máximos reconocimientos que se confiere en Puerto Rico a altos ejecutivos de diferentes disciplinas cuyas ejecutorias profesionales y ciudadanas son sobresalientes. Desde el 1966, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME, ha otorgado este galardón a más de 700 ejecutivos quienes se han destacado por sus logros profesionales, carácter moral y por el prestigio que imparten, tanto a su profesión como a la industria que representan y al premio.

¡Nomina a tus candidatos hoy! 

Este año, el proceso de nominaciones cambió, debes llenar el template en PowerPoint y luego someter la nominación en línea en o antes del lunes, 30 de septiembre de 2019, accede los enlaces aquí:   

      

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS:  

 

  • CRITERIOS CANDIDATOS A LOS TOP MANAGEMENT AWARDS:

Los candidatos elegibles para el premio a Ejecutivos Sobresalientes deben ocupar posiciones gerenciales y haberse destacado, tanto por sus logros profesionales como en dirigir el trabajo de su equipo para impactar positivamente las ventas y mercadeo de su negocio. Los nominados deben ser ciudadanos distinguidos y moralmente impecables. La compañía para la cual trabajan debe ser sólida económicamente. Ellos deben dar prestigio a su profesión, a la industria y al premio.

Un candidato puede ganar el TMA solamente una vez dentro de la misma categoría. Si ha recibido un premio similar de otra organización no le impide ser elegible para el premio de Ejecutivos Sobresalientes. 

Servidores Públicos no son elegibles para el premio de Ejecutivos Sobresalientes en ninguna de las categorías de nominación. 

Miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, sus familiares o compañeros de trabajo de las empresas que representan, no son elegibles para los premios al Ejecutivo Sobresaliente del Año.  Pasados presidentes del SME no podrán ser elegibles a este premio hasta cinco (5) años después de haber sido presidentes de la Asociación. 

La fecha límite para completar el formulario de nominación y entregar la información solicitada en el template de PowerPoint del Premio es el lunes, 30 de septiembre de 2019.  

 

  • CATEGORÍAS A PREMIAR:

BANCA, FINANZAS Y SEGUROS - Incluye a altos ejecutivos de instituciones bancarias, financieras o de seguros que han sido responsables de establecer y desarrollar iniciativas que contribuyan al progreso o crecimiento de su empresa y/o de la industria.

EDUCACIÓN - Incluye a educadores y administradores de instituciones educativas privadas o empresas con un fin educativo, responsables de desarrollar programas y métodos dirigidos a mejorar la educación en Puerto Rico. 

ENTREPRENEUR – Incluye aquellas personas que identifican oportunidades en el mercado o convierten sus ideas innovadoras en negocios productivos. Estos emprendedores reunen los recursos necesarios, tanto financieros como tecnológicos y humanos, para poner en marcha el negocio y aprovechar la oportunidad.  El negocio debe tener base en Puerto Rico y entre dos a cinco años de establecido. 

JOVEN EMPRESARIO - Empresario de cuarenta años o menos a la fecha de evaluación del TMA que haya identificado una oportunidad y la convirtió en un negocio rentable, auto sustentable, con futuro de expansión y creación de nuevos empleos.  La misma debe tener base en Puerto Rico y un mínimo de dos años de establecida. 

MEDIOS – Incluye a altos ejecutivos que hayan aportado al avance de los medios de comunicación del país. Esta persona debe haber aportado al desarrollo de estrategias innovadoras, uso creativo del medio o nuevas tecnologías que promuevan un aumento en la penetración del mercado. Bajo esta categoría pueden competir ejecutivos de medios tradicionales y no tradicionales. 

MERCADEO - Incluye a ejecutivos que hayan creado, desarrollado y ejecutado estrategias efectivas y exitosas para el mercadeo de un producto o servicio.  Dichas estrategias deben contribuir significativamente al reconocimiento, posicionamiento y penetración de la marca en el mercado.

PUBLICIDAD - Incluye a personas que hayan sido responsables de la dirección, análisis, desarrollo y ejecución de campañas publicitarias innovadoras, creativas y exitosas en Puerto Rico que hayan experimentado un aumento en las ventas o reconocimiento de la marca. 

RELACIONES PÚBLICAS - Incluye a relacionistas licenciados que hayan sido responsables del desarrollo de planes de relaciones publicas que contribuyan a mantener una imagen positiva de la empresa u organización al fortalecer los vínculos con todos sus públicos. Deberán presentar evidencia de la licencia que otorga el Departamento de Estado como parte de su nominación.

TECNOLOGÍA - Ejecutivo o empresario que se haya distinguido por el desarrollo de productos, ideas y/o conceptos innovadores, mercadeados con el objetivo de mejorar procesos, fortalecer conocimiento o contribuir al desarrollo económico. Puede incluir iniciativas como instrumentos científicos, técnicos, de arte, computadoras o telecomunicaciones, entre otras. 

TURISMO - Reconoce a personas que hayan creado y/o desarrollado estrategias exitosas para mercadear a Puerto Rico o promover servicios, programas e iniciativas turísticas que redundan en un impacto económico para la Isla. 

VENTAS - Reconoce a personas que se hayan destacado exitosamente, al vencer retos de la industria mediante estrategias innovadoras que le permitieron lograr o sobrepasar sus objetivos de ventas. Aplica a la venta de productos y servicios. Incluye profesionales de bienes raíces y de seguros. 

WALESKA OLIVENCIA - Reconoce a personas que cumplan con los siguientes requisitos: 

  1. Tengan 10 años de trayectoria exitosa, como mínimo, en organizaciones sin fines de lucro
  2. Hayan dejado una huella por sus ejecutorias en la institución que representan al momento de recibir el premio
  3. Calidad humana
  4. Altos valores éticos
  5. Reconocida y admirada por sus colegas y compañeros 

SALÓN DE LA FAMA - Serán elegibles al Salón de la Fama pasados recipientes del Top Management Award cuyas carreras profesionales o actividades cívicas se hayan mantenido activas y destacadas durante el transcurso de los años. 

Debe haber transcurrido un mínimo de 10 años de la fecha en que la persona recibió el Top Management Award para ser elegible al premio. El Comité de Nominaciones sugerirá hasta un máximo de 3 candidatos a la Junta de Directores para seleccionar al Salón de la Fama por votación de 50% + 1 del total de votos. 

De un candidato estar retirado de sus funciones profesionales, la Junta de Directores podría seleccionarlo como Salón de la Fama Emaritus.  

 

  • COMITÉ DE NOMINACIONES 

La Presidencia de la Asociación nombrará al Director del Comité de Nominaciones del Top Management Award. Éste fungirá independientemente del Comité de Selección. 

El Director del Comité de Nominaciones invitará a líderes de la comunidad o ejecutivos de otras organizaciones, que junto con la Directora Ejecutiva formarán el Comité de Nominaciones. Se requiere un mínimo de tres (3) miembros. Si se nominara un candidato y/o producto representado por algún miembro del comité, éste deberá retirarse del mismo.

Este comité deberá comenzar a trabajar con no menos de cuatro (4) meses de antelación a la fecha en que se llevará a cabo la premiación y se reunirá un mínimo de dos veces. No obstante, escogerá su propio calendario de reuniones. En la primera reunión se notificarán las directrices al comité y en reuniones subsiguientes se comenzarán a evaluar candidatos al premio mediante un proceso de participación abierta.

Se circulará la convocatoria para nominaciones a través de los canales oficiales de SME Puerto Rico para que, tanto los socios como el público en general, sometan sus candidatos debidamente documentados. 

El Comité de Nominaciones  se reunirá para revisar las presentaciones en PowerPoint de los candidatos antes de someterlas al Comité de Selección.  De esta manera, cotejarán que todas cumplan con los requisitos establecidos. 

Luego, el Comité de Nominaciones seleccionará los finalistas por categoría entre los candidatos nominados.  Una vez el Comité haya concluido el proceso de depuración, no se aceptará, en ninguna circunstancia, otras candidaturas. No es necesario nominar candidatos para cada una de las categorías establecidas. De no haber candidatos cualificados para una categoría, la misma quedará vacante.

ESTE COMITÉ DEBERÁ MANTENER LA MAYOR DISCRESIÓN POSIBLE DURANTE TODO EL PROCESO DE NOMINACIONES. Sin embargo, es importante que tanto el nominado como el nominante, tengan conocimiento de que están en el proceso. 

 

  • REQUISITOS PARA POWERPOINT DE LOS CANDIDATOS NOMINADOS

El template nuevo de nominación está disponible en la sección de premios de smepr.org. Una vez lo tenga listo, procederá a completar el formulario de nominación en línea e incluirá el enlace para acceder el PowerPoint con la nominación del candidato.

El diseño del PowerPoint debe ser modificado para que refleje el branding de la empresa, organización o industria que representa el candidato.  Todos los candidatos nominados deben proveer la información solicitada en el template de PowerPoint que incluye: 

Logros detallados acerca de su ejecutoria profesional para la categoría en que compite y que hayan sido obtenidos en los últimos 18 meses, entiéndase de enero 2018 a junio 2019:

  • Trasfondo breve del candidato
  • resumen que resalte los logros obtenidos durante el periodo en evaluación
  • recortes de periódico, fotografías y otros documentos pertinentes a los logros
  • información cuantitativa comparable que sustente los logros alcanzados, así como el crecimiento de la empresa, según aplique
  • reconocimientos recibidos
  • Apoyo a la comunidad o al medioambiente por parte del candidato
  • metas futuras
  • Cartas de recomendación

FECHA LÍMITE PARA SOMETER EL POWERPOINT DE NOMINACIÓN EN LÍNEA ES EL LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 A LAS 11:59 P.M.  DE CONFRONTAR ALGÚN PROBLEMA CON EL PORTAL DE INTERNET PUEDE ENVIAR UN EMAIL A MERCADEO@SMEPR.ORG CON EL ENLACE PARA ACCEDER EL POWERPOINT CON SU NOMINACIÓN DEBIDAMENTE COMPLETADA.  

 

  • COMITÉ DE SELECCIÓN

La Presidencia de la Asociación invitará a cinco (5) líderes de la comunidad empresarial y de negocios que junto con la Presidencia Electa y la Presidencia de la Asociación formarán el Comité de Selección. Las personas que formen parte de este comité, con excepción de los representantes de SME Puerto Rico, no podrán participar en el mismo por más de un año.

La Directora Ejecutiva estará presente en este comité como fiscal de los procedimientos. En caso de ausencia de algún miembro del comité, la Directora Ejecutiva tendrá derecho al voto.

 

  • PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se hará mediante votación secreta y será realizado ante un abogado o un contador público autorizado que inicie las boletas y supervise el mismo, garantizando de esta manera su pureza. Habrá una boleta por cada candidato de cada categoría con sí o no.

Bajo ninguna circunstancia un candidato será nominado o cambiado de categoría por el Comité de Selección. Los miembros del Comité de Selección tendrán a disposición dos minutos para hacer cualquier comentario de índole informativo no persuasivo sobre los candidatos sometidos. Por informativo se entiende cualquier comentario que pueda aclarar alguna duda sobre la información sometida por el candidato o cualquier otra que, aunque no aparezca en la información sometida sea fundamental para la aceptación o rechazo del candidato.

El abogado o contador deberá asegurar que no haya empates. De haber empate, la Directora Ejecutiva podrá emitir un voto por uno de los candidatos en empate. si por alguna razón, luego del proceso de selección se descualifica a un candidato, la Junta de Directores tendrá la potestad de conferir el premio a la persona que quedó en segundo lugar o dejar la categoría vacante. 

La Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, Inc., ratificará la selección de los premiados dentro de 72 horas después de la votación.

La Presidencia de SME Puerto Rico es la única persona autorizada para notificar a los ganadores de su selección para el premio de Ejecutivo Sobresaliente. De acuerdo a nuestro reglamento, en ausencia de la Presidencia, esta gestión estará a cargo de la Presidencia Electa o cualquier persona que la Presidencia designe.

El premiado tiene que aceptar su nominación, el premio y asistir a la actividad de premiación.

NOTA: Este documento puede ser modificado por la Junta de Directores vigente con el voto de la mayoría. 

 

 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap