Press Release

Estudio Digital de SME demuestra que el uso de la Internet sigue creciendo, ¿hasta cuándo?
Publicado el Mon 9 Jul, 2012
por Karina Jové

Más de un millón y medio de usuarios entre la población de 12 años en adelante están conectados a la Internet, según información revelada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME durante la presentación de los hallazgos más importantes del estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles para el 2012. La presentación formó parte del programa educativo del 2012 SME Digital Forum que contó con la participación de oradores locales e internacionales y la entrega de los SME Digital Awards.

El estudio comisionado a la firma de investigación de Estudios Técnicos y cuya muestra fue investigada durante el mes de abril, arroja información estadística valiosa sobre el  comportamiento de los usuarios puertorriqueño en los medios digitales como Internet y celular, páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, funciones que utilizan entre otros aspectos investigados.      

“Al llegar al 50% de incidencia de uso de la Internet en la Isla surge la interrogante de que si el ritmo de crecimiento experimentado se mantendrá ahora que llegamos al grupo de usuarios en mayoría tardía,” explicó Luis RodríguezBáez, vicepresidente de Estudios Técnicos.  En este contexto y según información que presenta el estudio de SME, los aumentos en incidencia de uso de Internet entre grupos de menores ingresos y preparación académica abonan al incremento en la democratización del medio y las posibilidades de reducir la brecha entre la distribución de la riqueza. Además, en Puerto Rico, la Internet ha demostrado ser un medio capaz de resistir la recesión,  ya que ha seguido creciendo aunque la economía se ha reducido sustancialmente desde el 2007.

“Las conclusiones de estos hallazgos representan grandes oportunidades para que cualquier empresa, compañía o entidad pueda relacionarse mejor en este mercado si logran estimular actividades de alta productividad que a su vez promuevan el desarrollo socioeconómico de la Isla, tomando en consideración que el 96% de los usuarios de la Internet se conectan por banda ancha,” explicó Carlos Marchi, presidente de SME Puerto Rico durante la presentación del estudio que realiza SME Puerto Rico desde el 2006. 

Existe consenso entre conocedores sobre el tema, en torno a la necesidad de una colaboración de proactividad por parte del gobierno, proveedores y sector privado para impulsar y facilitar la adopción del Internet por un mayor número de personas en momentos cuando se pierde población entre los cohortes de grupos más jóvenes, más productivos y con mayor potencial de ingresos.  Esta colaboración ayudará en la retención de usuarios de Internet. 

Por otro lado, el Estudio que está disponible para la venta por la Asociación, reveló que la conexión a Internet por medios móviles registró un extraordinario incremento en 2012, al moverse de 44% a 57%. En promedio los usuarios usan la Internet desde su celular unas 3 horas con 27 minutos en un día típico de semana. “La existencia de 3.13 millones de celulares en una población de 3.725 millones constituye un gran logro de beneficio para todos”, añadió Marchi.   Asimismo, las redes sociales continúan creciendo y modificándose, al tiempo que se adaptan a los gustos y necesidades de sus usuarios. 

Cabe mencionar que durante el undécima edición del foro, además de la presentación de los hallazgos más importantes del estudio, los participantes disfrutaron de la participación de expertos como: Catherine Schenquerman, gerente de publicidad de JetBlue Airways quien habló acerca del New Marketing Mix; Camilo Piedrahiti gerente de ventas de Socialmetrix, quien presentó los Social Media Insights que debemos tener en cuenta al desarrollar estrategias; y Rex Cartagena de Giant Leap Tecnologies, quien habló sobre el Gaming como herramienta de mercadeo.  Por su parte, Jorge Quiroga Analytics Gurú de Google Latam centró su presentación en cómo utilizar las herramientas de segmentación, sondeo, video y medición para la publicidad digital; y Ramphis Castro, fundador y CEO de TaínoApp, quien ofreció charla concurrente acerca de Mobile Development Tools & Content.  Las presentaciones ofrecidas por los conferenciantes del SME Digital Forum, las puede encontrar en la sección de noticias o en el fan page de SME Puerto Rico.

 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap