Press Release

Los puertorriqueños y su predilección en marcas
Continúa sólida la relación de los consumidores puertorriqueños con las marcas
Publicado el Wed 30 Oct, 2019
por SME PR

Algunas marcas permanecen sólidas en su posicionamiento en la mente del consumidor afrontando exitosamente fluctuaciones en diversos factores socio económicos que podrían atentar contra participación en el mercado.  Éste es el caso de Goya (24%), quien revalida como la marca más recordada por los consumidores puertorriqueños en pregunta abierta, sin ayuda, según el Estudio Marcas que Marcan 2019 que presentó la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME.  Le siguen Nike y Coca-Cola en segundo lugar, Toyota y Clorox en tercera posición, seguidos por Ace y Great Value, quien entró por primera vez a la lista de las más recordadas.

Luis Burset, director de servicio al cliente de Gaither International, presentó los hallazgos del estudio Marcas que Marcan 2019 como parte de la agenda del SME Marketing Summit del SME PR.

“Considerando los desafíos socioeconómicos que vivimos los puertorriqueños, y a los cuales se suman los efectos del cambio climático, aspectos de otras índoles como el ámbito político y la identidad cultural, al llevar a cabo el Estudio de 2019 es notable la correlación del consumidor puertorriqueño con sus marcas,” comentó Luis Burset, director de servicio al cliente de Gaither International, al presentar los resultados del Estudio ante más de 450 profesionales como parte del SME Marketing Summit que se llevó a cabo en el Sheraton Puerto Rico en celebración de la Semana de Mercadeo.

Al medir el nivel de recordación en categorías específicas de productos o servicios, sobresalen en la mente del consumidor marcas como:

  • Lotus (17%) lidera la categoría de Jugos, a quién le sigue en recordación Suiza Fruit, en tercer lugar comparten Tropicana y Welch’s, seguidos por Goya y en quinto lugar Capri Sun y Tres Monjitas.
  • Yaucono (41%) es la marca más recordada de Café, seguida por Café Rico, Café Crema y en cuarto lugar comparten el mismo porciento Café Bustelo, Café Lareño y Café Oro, siendo los próximos Café Mami y Café Molido El Coquí.
  • Pedigree (45%) lidera la categoría de Comida para perros, a quien le siguen en recordación Purina Dog Chow, Pro Plan y Royal Canin.
  • Las marcas de Chocolates con mayor recordación son Hershey’s (17%), Snickers y Dove comparten el segundo lugar, seguidos por Nestlé, M&M, en quinto lugar, quedan Cortés y Kisses, en el sexto comparten Nutella, Crunch y Ferrero y en séptimo Kit Kat.
  • En Snacks Salados, Doritos (26%), Frito Lay, Lay’s, Ritz, Cheetos, Planters y Filler son las marcas más recordadas.
  • M&M’s (9%) lidera la categoría de Snacks Dulces, seguidos por un segundo lugar compartido en porcentaje por Snickers, Bimbo y Nutella, a quienes le continúan Kellogg’s (barras de cereal) y Hershey’s; en quinto lugar comparten en porciento Kisses y Nestlé, seguidos por Oreo y Chips Ahoy.
  • Medalla (34%) es la marca líder en la categoría de Cervezas, seguida en recordación por Heineken, Coors Light, Corona, Busch y Budweiser.
  • Don Q (23%) es el más recordado por los consumidores boricuas en la categoría de Licores, seguido por Bacardí, Black Label, Palo Viejo, Licor 43 y Passoa.
  • En Productos de Belleza la marca más recordada es L’Oreal (24%); le sigue Maybelline, compartiendo el tercer lugar Avon, Clairol y Pantene; seguidos por Covergirl y en quinto lugar figuran Dove, Maja, Mac y Suave.
  • Walgreens (61%) es la marca que lidera la categoría de Farmacias, seguidos por Independientes, CVS Pharmacy y Walmart.
  • Clorox (43%) es el más recordado en la categoría de Productos de Limpieza; le siguen Fabuloso, Mistolín, Lestoil y Lysol.
  • En Gasolina, Shell (40%) es la marca líder, seguida en recordación por Gulf, Puma, Total y Economaxx.
  • Toyota (55%) es la marca líder de Autos, seguida en recordación por Nissan, en tercer lugar se encuentran Honda y Mitsubishi, en cuarta posición Ford y Kia, seguidos por Chevrolet, y en sexto lugar Hyundai, Mazda, Jeep y Dodge.
  • Plaza Las Américas (31%) lidera la categoría de Centros Comerciales, seguidos por Plaza del Caribe, Mayagüez Mall; en cuarto lugar comparten el mismo porciento Plaza Carolina y Plaza del Sol; en quinto lugar comparten Plaza del Norte, Aguadilla Mall y Plaza Caribe, seguidos por Las Catalinas y Plaza Centro en sexto posicionamiento y en séptimo Plaza Rio Hondo y Palma Real.
  • Banco Popular (72%) lidera la categoría de Entidades Financieras, le siguen en recordación Cooperativas, FirstBank, Oriental y Scotiabank
  • En Universidades la marca más recordada es la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, seguidos por la Universidad Interamericana, la Universidad del Turabo, UPR – Recinto de Mayagüez, Pontificia Universidad Católica de PR, en sexto lugar comparten National University College y la Universidad Metropolitana; siendo el séptimo lugar la Universidad del Este.

Interesados en adquirir el resumen favor completar el formulario en la sección ESTUDIOS bajo SERVICIOS en el portal del SME.

Según explicó Burset, el Estudio Marcas que Marcan 2019 encontró que “la respuesta a la necesidad de buscar precios más bajos es un comportamiento que se sostiene.  El comprador mantiene el control sobre sus gastos, pero busca la manera de no sacrificar sus preferencias en marcas.  Por ejemplo, en vez de adquirir un producto de menor costo, buscará su marca favorita en aquel establecimiento que ofrezca un mejor precio.”

“En 2019 se sostiene la respuesta del comprador a los estímulos de mercadeo. Mientras la importancia de la lista de compras (67% en 2019 vs 71% en 2018) es menor, continua estable la respuesta reportada a especiales (53%), pruebas o muestreo en tienda (51%), baja un poco la respuesta a antojos de los niños (29%) y a las compras por impulso (26%),” añadió Burset.  

“Para el consumidor puertorriqueño, el aspecto más buscado en una marca es la calidad (67%). Asimismo, el  factor de precio o sea ser económica aumentó 4 puntos en relación con el año anterior, convirtiéndose en el tercer aspecto más importante, el que ofrezca más valor por su dinero,” destacó Burset. De acuerdo al Estudio Marcas que Marcan 2019, los 10 atributos principales que buscan en una marca son:

  1. Calidad - un 67% busca que sea una marca reconocida por su calidad
  2. Economía - un 39% busca que sea una marca económica
  3. Valor - un 31% busca que le provea mayor valor por su dinero
  4. Experiencia - un 28% desea que sea una marca con trayectoria y experiencia
  5. Innovación - un 28% desea que sea una marca innovadora
  6. Servicio - un 26% busca que tenga un buen servicio
  7. Comunidad -     un 17% busca que promueva cambios positivos en su comunidad
  8. Productos Locales - un 17% busca marcas de productos locales
  9. Promoción - un 16% busca las marcas que están presentes en los diferentes medios de comunicación
  10. Ambiente - un 15% prefiere marcas que se preocupan por el ambiente

Consumo de medios

En preguntas abiertas, sin ayuda, en cuanto al consumo de medios los encuestados indican que el periódico que leyó ayer es El Nuevo Día (41%), seguido de El Vocero (36%), Primera Hora (32%) y Metro (4%).   En cuanto a la publicidad exterior un 19% recuerda haber visto anuncios en vallas y un 41% de ellos le presta atención a los anuncios, siendo los más recordados los anuncios de Burger King, McDonald’s, Claro, AT&T, Econo, Suave, T-Mobile y Tres Monjitas. 

Un 23% de los encuestados indicaron ser fans de marcas en redes sociales, de éstos, un 48% las sigue por ser sus marcas preferidas y un 34% indica que les interesa recibir ofertas y o descuentos de las marcas. 

En la búsqueda de noticias en línea, los portales que indican que visitaron el día anterior son elnuevodia.com (37%), primerahora.com, elvocero.com, metro.com y wapa.tv.

El Estudio Marcas que Marcan 2019 fue comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico a Gaither International y la investigación cualitativa se trabajó a base de una encuesta por hogares, representativa de la población 18 años o más en Puerto Rico. La misma fue segmentada por género, edad, región geográfica y nivel de ingresos con una muestra de 800 entrevistados alrededor de la Isla. Para obtener el resumen general de esta investigación favor completar el formulario disponible en la sección titulada ESTUDIOS bajo el menú SERVICIOS aquí en el portal del SME PR.

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap