Press Release

SME PUERTO RICO PRESENTA LAS MARCAS MAS RECORDADAS
POR EL CONSUMIDOR PUERTORRIQUEÑO EN 18 CATEGORÍAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Publicado el Fri 26 Jan, 2018
por SME Puerto Rico

 

 SME PUERTO RICO PRESENTA LAS MARCAS MAS RECORDADAS POR EL CONSUMIDOR PUERTORRIQUEÑO

San Juan, Puerto Rico - 25 de enero de 2018 –  Goya revalida como la primera marca que viene a la mente de los consumidores puertorriqueños seguida por Toyota, Clorox, Coca-Cola y Nike.  En sexto lugar, aparecen con el mismo porciento de recordación marcas como Ace, Fabuloso, Colgate, Samsung y Apple.  
Estos hallazgos se desprenden del Estudio Marcas que Marcan 2017 de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), presentado ante más de 230 profesionales de ventas y mercadeo en el SME Power Breakfast celebrado el 25 de enero en el Caparra Country Club. 

“Ante la importancia que tiene conocer el posicionamiento de nuestras marcas, este año, la Asociación integró 18 categorías nuevas de productos y servicios para explorar cuáles son las marcas más recordadas, cuales nuestros consumidores consideran como marcas líderes y cuáles fueron sus últimos patrones de compra en las categorías seleccionadas. Estos datos proveen un buen punto de referencia previo a los huracanes Irma y María, va a ser muy interesante ver cómo cambia o se sostiene en el 2018,” expresó Michelle Pérez, presidente de la Asociación.

Utilizando preguntas abiertas, sin ayuda, para indagar la primera marca que le viene a la mente sobresalen por categoría las siguientes marcas:

  • Apple lidera la recordación en la categoría de Tecnología, seguida por Samsung, Sony, Panasonic, iPhone, Dell, Microsoft y Facebook.
  • En la categoría de Cervezas, los consumidores boricuas recuerdan primero a Medalla, seguida por Coors Light, Heineken, Corona, Busch y Budwiser.
  • Don Q es la marca más recordada en Licores, seguida por Bacardí, Black Label, Palo Viejo, Licor 43 y Passoa.
  • En Centros Comerciales, los cinco más recordados son Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Mayagüez Mall, Plaza del Caribe y en quinto lugar comparten el mismo porciento Las Catalinas y Yauco Plaza.
  • L’Oreal es la marca de Cosméticos con mayor recordación, seguida por Maybelline, CoverGirl, Avon, Maja, Clinique, Revlon, Bettina y Elizabeth Arden.
  • En la industria de Banca o Entidades Financieras, Banco Popular lidera la recordación seguido por Cooperativas, FirstBank, Scotiabank, Santander y Oriental.
  • Toyota es la marca más recordada de Autos, seguida por Mitsubishi, Ford, Honda, Hyundai, Nissan, Kia, Chevrolet, Mazda, Suzuki, BMW y Jeep.
  • Las cinco marcas de Gasolina más recordadas son Shell, Puma, Gulf, Total y Texaco.
  • Burger King es la marca más recordada en restaurantes de comida rápida, seguida por McDonald’s, Church’s, Wendy’s, KFC, Subway y El Mesón.
  • Econo es la marca más recordada de Supermercados, seguida por Amigo, Mr. Special, Walmart, Selectos, Pueblo, Super Max y Ralph’s Food.
  • En la categoría de Papel Higiénico, Charmin es la marca con mayor recordación seguida por Cottonelle, Scott y Bounty.
  • En Desodorantes los más recordados son Dove, Avon, Degree, Suave, Odorono, Gillette, Right Guard y Secret.
  • Clorox es el más recordado en la categoría de Productos de Limpieza, le siguen Fabuloso, Lestoil, Lysol y Mistolín.
  • Las Pastas de Dientes que más recuerdan los consumidores de Puerto Rico son Colgate, Crest y Sensodyne.
  • Lays, Doritos, Frito Lay, Ritz, Planters, Cheetos y Filler son las marcas más recordadas en la categoría de Snacks Salados.
  • Las marcas de Chocolates con mayor recordación son Hershey’s, Cortés, Dove, Snickers, M&M, Nestlé, Ferrero, Nutella, Kisses, Crunch y Kit Kat.
  • JetBlue lidera la recordación en Líneas Aéreas seguido por American Airlines, South West y Delta Air.
  • En el sector de Organizaciones sin Fines de Lucro las más recordadas son SER de Puerto Rico, Cruz Roja, Entidades de Cáncer, Centros Sor Isolina Ferré, Hogares Crea, Saint Just, Iglesias, Fondos Unidos, Salvation Army y Ricky Martin Foundation.

“Para 7 de cada 10 consumidores puertorriqueños la calidad es el atributo más importante al momento de adquirir un producto o servicio,” expresó Luis Burset, Client Service Director de Gaither International”. De acuerdo al Estudio Marcas que Marcan 2017, los seis atributos principales que buscan en una marca son:

  1. Calidad - un 67% busca que sea una marca reconocida por su calidad
  2. Experiencia - un 38% desea que sea una marca con trayectoria y experiencia
  3. Economía - un 36% busca que sea una marca económica
  4. Valor - un 30% busca que le provea mayor valor por su dinero
  5. Servicio - un 28% busca que tenga un buen servicio
  6. Innovación - un 28% desea que sea una marca innovadora

Los consumidores locales identifican a: Goya, Medalla, Café Yaucono, Arroz Rico, Ace, Econo y Coca-Cola como las marcas que mejor representan a Puerto Rico.

Previo a los huracanes Irma y María, un 44% de la población adulta indicaba que había dejado de comprar productos o servicios debido a la situación económica del país. En la búsqueda de ahorros

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap