Press Release

Clave para las marcas sincronizar sus campañas con los diferentes puntos de contacto del consumidor
- Creativo, Contenido y Medios -
Publicado el Fri 5 Dec, 2014
por María Elena Lampaya

El consumidor actual está conectado mediante plataformas múltiples lo que representa tanto un reto como una oportunidad de mercadeo y comunicación para las marcas.  El SME Power Breakfast celebrado el 4 de diciembre de 2014 se enfocó en la importancia de sincronizar la idea creativa con contenido relevante para los diversos puntos de contacto con el consumidor. Asimismo, se presentaron las últimas tendencias en publicidad en línea a través de TV Digital y Pandora Radio.   El evento contó con la participación de Alan Liberman, presidente de Ipsos ASI Latam y Juan Carlos Pedreira, socio de Social Media Hub como oradores invitados.  

En su presentación titulada Synchronize, Orchestrate & Stay Tuned Alan Liberman expuso el reto que enfrentan los profesionales de mercadeo al momento de desarrollar campañas que tomen en consideración cómo y dónde los consumidores interactúan con las marcas.  “Para lograr consistencia en la comunicación que recibe el consumidor es importante que las marcas cuenten con una estrategia clara que permita sincronizar la idea creativa y el contenido de mercadeo con los diferentes medios mediante los cuales los consumidores obtienen información.  Ya no se trata de tan solo integrar los mensajes, sino de maximizar las plataformas de comunicación con contenido adecuado para cada una,” señaló Liberman.   Accede la presentación de Alan Liberman en este enlace: Synchronize, Orchestrate & Stay Tuned 

      

Alan Liberman, presidente Ipsos ASI Latam  

Liberman resaltó 5 elementos clave observados en marcas que han sido exitosas sincronizando sus campañas de mercadeo:

1. Tienen una gran idea y está construida basada en una observación o insight poderoso acerca del comportamiento humano.  Trabajan arduamente en la construcción de la idea.

2. Hacen el mejor uso de cada uno de los puntos de contacto.  Una de las grandes ventajas del mundo digital y multi-medios es la capacidad de personalizar cada punto de contacto accesible al consumidor hacia el objetivo y audiencia deseada.  Los anunciantes tienen que seleccionar los puntos de contacto de acuerdo a la función que puede desempeñar cada uno. 

3. La creatividad y la exposición son un esfuerzo sincronizado y poderoso (sinérgico).  Tanto la planificación creativa como la de medios tienen que darse al mismo tiempo. Podemos ver una tendencia emergente de las campañas de gran alcance dónde medios y creativo trabajan juntos para construir una campaña mucho más poderosa.

4. Conectan varias plataformas. Ya no pueden existir los silos entre los medios de comunicación tradicionales. Todos los puntos de contacto se alimentan mutuamente y se conectan en una conversación continua, sin un orden controlado.

5. Y, por último, le permiten a los consumidores participar y co-crear con la marca. Estos anunciantes escuchan a sus consumidores, no sólo para entender hacia dónde van, sino también de donde vienen. Ejecutivos de estas empresas recomiendan planificar y guiar sin temer a perder el control del contenido, a cambio de mantener a sus usuarios interactuando con la marca. 

    

Juan Carlos Pedreira, socio, Social Business Hub

Por su parte, Juan Carlos Pedreira  señaló que "cada vez será más difícil poder llegar a tus clientes o consumidores utilizando el mismo mensaje masivo de treinta segundos. Nuevas herramientas de segmentación y mayor cantidad de datos sobre la utilización de los medios digitales por parte de los consumidores provocará que los anunciantes comiencen a ser mucho más estratégicos y cautelosos a la hora de invertir."  En Puerto Rico los portales con mayor número de usuarios son Google, Facebook, YouTube, El Nuevo Día y Pandora.  Asimismo, Youtube, Netfilx y Hulu están cobrando gran popularidad como sitios de video en Internet.  

Pedreira habló del fenómeno que se está dando en los Estados Unidos de los "cord cutters", término utilizado para describir a jóvenes y adultos que están viviendo sin conexión a cable tv o televisión de satélite.  Actualmente, 2.6 millones de hogares están sustituyendo la televisión por cable por servicios de Internet de banda ancha de acuerdo a un estudio reciente de Nielsen.

"La aceleración en la adopción de nuevos canales de digitales por parte de los consumidores está forzando una carrera por parte de los creadores de contenido a crear canales de televisión online para poder estar en el lugar donde está su audiencia. Cada vez importa menos el tener una antena transmisora, cuando ahora cualquiera puede subir un vídeo a YouTube, Vimeo o Facebook y alcanzar a millones de personas," expresó Pedreira.

Otras redes sociales también están adentrándose en el área de videos en línea con plataformas como Twitter Amplify.  Facebook estima que en los próximos 5 años la mayoría del contenido que se compartirá será en video.  “De otra parte, Pandora Radio es un ejemplo del fenómeno de la radio en línea, la cual le provee a los anunciantes diversas ventajas como la opción de pautar anuncios segmentando a los consumidores por código de área, edad o grupo demográfico, así como el limitar la cantidad de anuncios a no más de 4 minutos por hora. Actualmente, Pandora tiene el 83% del mercado de radio en línea en Puerto Rico,” señaló Pedreira.

“La Asociación presenta seminarios enfocados en la tendencias del mercado como parte de su compromiso con el desarrollo de los profesionales que laboran en los sectores de ventas y mercadeo de Puerto Rico, cuyo rol tiene un impacto directo en el crecimiento de la economía de nuestro País,” expresó Esteban Colón, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap