Press Release

Proyecciones Económicas: Información Clave para Delinear tus Estrategias de Ventas para el 2015
Publicado el Wed 17 Sep, 2014
por María Elena Lampaya

El SME Power Breakfast celebrado el 17 de septiembre en el Hotel Condado Plaza Hilton incorporó datos acerca de cómo se perfila la economía para el 2015 con recomendaciones para hacer crecer los negocios en tiempos difíciles.  El evento, presentado por Humana, contó con la participación de la economista Heidie Calero, presidente de H. Calero Consulting Group, y del empresario Edwin Pérez Hernández, presidente de Puerto Rico Supplies Group, como oradores invitados. 

En su presentación titulada Consumidores: un blanco móvil, Calero, puso en contexto como la recesión económica impacta los patrones de consumo en Puerto Rico.  Además, analizó el contexto actual de la economía de Puerto Rico resaltando diversos indicadores económicos.  Accede su presentación en este enlace: H. Calero Consulting Group.  

       

Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group

La economía de Puerto Rico continúa desacelerada al reflejar un -0.8% de crecimiento en el 2014, un -1.5% proyectado para el   2015 y siendo optimista en el 2016 podría verse un crecimiento positivo de 1%.  “Si la economía creciera a un ritmo de 1% positivo nos tomaría 13 años el poder regresar a los niveles de pre-recesión del 2005.  Si tuviera un crecimiento real de un 3.3% le tomaría a Puerto Rico 4 años regresar a los niveles de pre-recesión del 2005.  Puerto Rico ha perdido una década con esta recesión,” expresó Heidie Calero, presidente de H. Calero Consulting Group.

En cuanto a los índices de consumo en Puerto Rico, el 2014 tuvo un 2.2% de crecimiento real, para el 2015 se proyecta un 1.1% de crecimiento y para el 2016 un 1.6% de crecimiento.  “El consumo se mantiene fuerte a pesar de la recesión, lo que evidencia la existencia de una economía subterránea en el país y las ayudas federales,” señala Calero.

El ingreso personal disponible real en el 2014 representó un 0.5%, para el 2015 se proyecta en un 0.8% y en el 2016 un 0.4%.  “Puerto Rico vive tiempos difíciles en especial para los profesionales que trabajan en ventas y mercadeo. Es imperativo que conviertan lo que se conoce como Big Data en conocimiento, al analizar la información para responder a las mega tendencias en consumo,” comentó Calero.   “Es importante entender los patrones de consumo de sus clientes. Los consumidores están más conscientes del ambiente, la salud y el uso de tecnología e Internet,” añadió la economista.

De acuerdo al US Consumption Expenditures Survey de 2013 los grupos generacionales con patrones mayores de consumo son adultos de 35 a 44 años con $58,784;  de 45 a 54 años con $60,524 siendo sus gastos mayores en el área de entretenimiento y salud; y los de 55 a 64 años con unos $55,892 al año de los cuales parte se está dirigiendo a planificación financiera.

“Estamos ante el reto de una economía que no está creciendo; con una visión clara Puerto Rico va a salir de esta recesión pero tomará tiempo.  Hay proyectos que van a representar crecimiento económico como por ejemplo el desarrollo de Roosevelt Roads, el operador de calibre internacional para la operación del Puerto de las Américas en Ponce, y el desarrollo del Cluster de Aeronáutica en el Oeste de Puerto Rico, ” expresó Calero al finalizar su presentación.

     

Edwin Pérez Hernández, presidente de Puerto Rico Supplies Group

Por su parte, Edwin Pérez Hernández se enfocó en qué podemos hacer para crecer nuestros negocios en tiempos difíciles y cómo dar otra mirada a los recursos que tenemos a nuestro alcance en Puerto Rico. “Nuestra filosofía en Puerto Rico Supplies es que todos los años hay que crecer el negocio en por lo menos un 10%, a pesar de los retos en la economía. Para lograrlo trabajamos con satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes, apoyamos a la comunidad a través de diversas entidades sin fines de lucro e incentivamos a nuestro personal,” comentó Edwin Pérez Hernández, presidente de Puerto Rico Supplies Group.

“Gran parte del éxito y crecimiento que hemos experimentado se debe a la infraestructura de distribución y ventas que desarrollamos para trabajar con las diferentes líneas que representamos. De igual modo, estamos en una búsqueda constante de diversificación de la cartera de productos, tanto en alimentos como en productos del hogar y de cuidado personal. Dentro de esa diversificación hemos entrado en la venta y distribución de frutas y vegetales,” expresó Pérez Hernández. 

“Yo apuesto a mi País, a mi Tierra, a su gente y, sobre todo, a mi equipo de trabajo porque tenemos la voluntad para continuar creciendo y hacer la diferencia.  Las oportunidades están aquí, hay que atreverse, ir por ellas y perseverar,” enfatizó Pérez Hernández.

“La Asociación está comprometida con el desarrollo de los profesionales que laboran en los sectores de ventas y mercadeo de Puerto Rico, cuyo rol tiene un impacto directo en el crecimiento de la economía de nuestro País,” expresó Esteban Colón, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. 

Agradecemos el auspicio de Humana, Hotel Condado Plaza Hilton, H.Calero Consulting Group, Puerto Rico Supplies, Maximum DC, AVCO, Río Hernández, El Nuevo Día, Índice, Primera Hora, Caribbean Business, El Vocero y Noticel. 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap