Press Release

Domina el celular como medio de conexión al Internet preferido por los puertorriqueños
Según reveló estudio presentado por SME Puerto Rico
Publicado el Wed 21 May, 2014
por Karina Jové CME, R-101

Un 76.7% de los usuarios de Internet en Puerto Rico entre la población de 12 años en adelante se conecta a través de celulares, en comparación con un 53.9 % que lo hace a través de la computadora, convirtiéndolo por segundo año consecutivo en el medio preferido para conectarse. Por su parte, las tabletas ganaron terreno con un 14.5% de usuarios que se conectan a la Internet a través de ellas. Sin embargo, la incidencia de uso de Internet en la Isla se estancó, alcanzando un 58% de usoentre la población de 12 años en adelante, apenas 1 % de aumento con respecto al año anterior, para un total de 1,827,239 usuarios conectados. Estos datos se desprenden de información revelada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) durante la presentación de los hallazgos más importantes del estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles para el 2014 en el SME Digital Forum, evento destinado para celebrar la Semana Digital de Puerto Rico. 

“En la población estudiada, el 85.4% tienen teléfono celular y un 61.1% posee un smartphone, siendo el sistema operativo Androide el preferido y fortaleciendo así su liderazgo a nivel local”, estableció Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, firma de investigación comisionada a realizar el estudio. Según afirma Cox, el celular es ahora el medio principal para conectarse, debido a que su movilidad provoca que el Internet se integre más a las distintas dimensiones de la vida cotidiana del individuo. “El Internet le ha dado virtualidad a las acciones que en el pasado no se usaba el medio para hacerlo, como  por ejemplo, las compras y actualizarse con noticias”, añadió. 

En cuanto a las actividades que más han realizado los usuarios puertorriqueños en lo últimos 30 días,  es importante destacar cómo el E-Government comienza a abrirse paso, siendo la sexta actividad realizada en este periodo, después de transacciones y compras.  De acuerdo con Cox, también presidenta del Internet Society, las cuatro actividades favoritas en este periodo son: búsquedas (93.3%), comunicación (90.8%), entretenimiento (86.0%) y medios (82.2%). Algo que despertó curiosidad entre los asistentes del evento fueron las personalidades que los usuarios siguen a través de las redes sociales: El Molusco en primer lugar con un 18.9%, seguido por Jay Fonseca con un 15.0% y Angelique Burgos con un 13.0%. 

La presentación del estudio fue sucedida por la charla del director creativo ejecutivo de JWT Digital New York, Frederic Bonn, quien compartió cómo las marcas pueden cautivas a sus clientes en la era digital. De igual forma, durante el evento se premió el ingenio creativo con los SME Digital Awards a varias campañas cuyas ejecuciones consideraban la integración efectiva de los medios digitales en sus estrategias y campañas de mercadeo, relaciones públicas, publicidad y promoción.  El premio fue conferido en oro, plata y bronce a las siguientes agencias y empresas: JWT, Badillo Saatchi & Saatchi, Y&R, Viviré, Cóntactica, Adworks Corp., BBDO, Buena Vibra Group, GFR y Pixelogic. 

De igual forma, este evento fue el escenario para el lanzamiento de un nuevo movimiento que busca unir esfuerzos y educar sobre el rol que juega el uso de las herramientas digitales en el desarrollo de las empresas y el crecimiento económico y social de Puerto Rico. Esta iniciativa, denominada “We Walk Digital” fue gestada por el equipo de la agencia digital Contáctica, y ha sido adoptada por el SME para formalizar este foro de discusión de ideas y de educación sobre este tema entre los profesionales de la industria.

Información adicional sobre el Estudio de SME Puerto Rico:

El 2014 SME Digital & Mobile Behavioral Study arrojará información acerca de los cambios en el uso de la Internet, redes sociales, el teléfono móvil y tabletas, así como la integración del uso de estos medios para la difusión de información.   En el Estudio encontrás información acerca de:

  • Incidencia de uso por género, edad y nivel socioeconómico
  • Uso de tabletas, celulares y computadoras para realizar diversas actividades
  • Páginas que más visitan: locales e internacionales
  • Redes Sociales: páginas en las que tienen cuenta, frecuencia con la que interactúan, actividades que realizan y nivel de influencia en el proceso de compras
  • Compras en línea: frecuencia, cantidad que gastan, cómo pagan, tipo de productos o servicios que compran, razones por las que no compran en línea
  • Ofertas, promociones y publicidad en línea:  uso, nivel de satisfacción, páginas de descuentos, tipo de publicidad que atrae su atención
  • Método de comunicación preferido
  • Hábitos de uso del celular y funciones más utilizadas
  • Aplicaciones que más utilizan: locales e internacionales

METODOLOGIA

La metodología y el diseño del 2014 Digital & Mobile Bahavioral Study comprende una muestra a nivel isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro. Ello basado en 500 entrevistas a personas de 12 años o más, a nivel isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región.  El error máximo de muestreo es de +/- 4.38%.

El instrumento de investigación consiste de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, el cual fue validado a través de prueba piloto por Estudios Técnicos.  El cuestionario se suministrará a través de entrevistas personales en los hogares, utilizando un sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing).

 

El análisis de la información se llevará a cabo utilizando la aplicación estadística SPSS (Statistical Package for Social Sciences). Además de obtener las frecuencias y cruces por aspectos demográficos (edad, género, entre otros), se realizarán pruebas adicionales para corroborar si las diferencias observadas en ciertas variables son estadísticamente significativas. 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap