Press Release

Tiempos de oportunidad ante la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico
Así lo establecieron dos reconocidos economistas durante el Power Lunch de SME
Publicado el Thu 27 Jun, 2013
por Karina Jové

 

https://asoft8129.accrisoft.com/smepr/clientuploads/2013_sme_0055.jpg

Ante la relación directa que existe entre la crisis fiscal actual y los efectos en el desarrollo económico de Puerto Rico, reunimos a dos expertos en el tema de economía para analizar los cambios en el presupuesto, descubrir cuáles son las oportunidades existentes y evaluar las soluciones que están disponibles, principalmente para fortalecer las industrias de ventas y mercadeo en la Isla.  

Los economistas invitados al almuerzo, el Dr. Carlos A. Colón de Armas y José Joaquín Villamil, coincidieron en que aún con el presupuesto que se apruebe y las decisiones que finalmente tomen la administración y los cuerpos legislativos, existen formas para adelantar la economía de Puerto Rico. Según éstos, nos enfrentamos a la contracción más profunda y prolongada en 60 años y seguimos siendo una economía pobre, donde nuestro desempeño económico ha resultado en una sociedad sin movilidad en esta área.

“Aún en tiempos de crisis hay buenas noticias y oportunidades de éxito. La clave está en analizar adecuadamente los datos disponibles y desarrollar las estrategias correspondientes.  Por ejemplo, los recaudos del gobierno han superado las expectativas.  Eso puede servir de base para un mejor manejo del presupuesto público que contribuya al desarrollo económico.  Por otro lado, durante los años recientes, nuestro hemisferio, particularmente la América Latina y el Caribe, ha tenido un buen desempeño económico a la misma vez que el resto del mundo ha experimentado problemas.  Eso representa un excelente mercado que las empresas puertorriqueñas pueden explotar para aumentar significativamente sus ventas”, señaló Colón de Armas.

Por su parte Villamil, estableció que en la nueva economía global, las economías pueden desarrollar sus ventajas competitivas, ya que estos no dependen ni de recursos naturales, ni de costos  bajos de mano de obra, ni de accesos a mercados. Las cuatro competencias necesarias bajo esta nueva visión son: capacidad de producción, capacidad de innovar, capacidad de ejecutar y capacidad de previsión. Tomando en consideración estos aspectos, Villamil enfatizó que existen sectores en crecimiento en Puerto Rico y que tenemos un capital humano con ventajas importantes como punta de lanza del desarrollo en servicios avanzados como la educación, ingeniería, salud informática, entre otros. “Lo que hace falta es tener una visión de futuro clara, lograr consensos en las estrategias a seguir y mejorar la capacidad de ejecución, aspectos que han sido problemas perennes”, estableció Villamil.  

Para el beneficio de los que asistieron al SME Power Lunch, compartimos las presentaciones del Dr. Carlos A. Colón de Armas y de el señor José Joaquín Villamil. Este evento formó parte de los Power Lunch que organiza SME con el propósito de fortalecer los conocimientos de nuestra matrícula y público en general. En esta ocasión fue celebrado en el Caparra Country Club de Guaynabo y reunió a más de 150 profesionales. Para más información puedes comunicarte con SME al 787-773-5088. 

Enlaces de presentaciones:

Presentación Dr. Carlos A. Colón de Armas

Presentación José Joaquín Villamil

Cobertura de Medios:

WAPA TV

http://www.wapa.tv/noticias/locales/muy-poco-enfasis-en-la-inversion-en-puerto-rico_20130626225313.html

Yastá PR

http://yasta.pr/existen-buenas-oportunidades-ante-la-crisis-fiscal-de-la-isla-segun-economistas

http://www.youtube.com/watch?v=JoncDsLLUCM&feature=youtu.be&a

 Metro

 http://www.metro.pr/economia/analizan-las-ventas-durante-crisis-fiscal/pGXmfA!97MWdQOEwQ6/

El Nuevo Día

http://www.elnuevodia.com/elproblemadelaeconomiaesviejo-1539391.html

El Vocero

http://www.vocero.com/futuro-de-la-isla-hacia-la-inversionil/

News is my Business

http://newsismybusiness.com/experts-puerto-ricos-problems-rooted-in-govt-inability-to-change/

Noticel

http://www.noticel.com/noticia/144011/administracion-agp-como-otras-presupuesta-para-dejarnos-en-lo-mismo.html

 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap