Press Release

Estudio de SME revela como el Internet se posiciona como medio principal en Puerto Rico
Publicado el Tue 21 May, 2013
por Karina Jové

La incidencia de uso de Internet sigue creciendo a “pasos agigantados” en Puerto Rico, alcanzando un 57% de uso entre la población 12 años en adelante, lo que representa 1,808,154 usuarios.  Este hallazgo se desprende de información revelada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME durante la presentación de los hallazgos más importantes del estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles para el 2013. La presentación formó parte del programa educativo del 2013 SME Digital Forum que este año se enmarca en la celebración la Semana Digital que se celebra por primera vez en la Isla del 12 al 18 de mayo.

 “Alcanzar un 57% representa un gran logro para Puerto Rico. No sólo por el incremento de siete puntos porcentuales, que es el mayor experimentado, sino porque se da en momentos en que todavía la economía del país está muy frágil, luego de seis años de una reducción real en su tamaño de 13 puntos porcentuales,” expresó el Dr. Luis Rodríguez Báez, Vicepresidente de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio.

 La muestra para llevar a cabo el estudio de SME fue investigada durante el mes de abril y arroja información estadística valiosa sobre el  comportamiento de los usuarios puertorriqueño en los medios digitales como Internet y celular, páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, funciones que utilizan entre otros aspectos investigados.     

De igual forma por primera vez, la proporción de personas que se conecta a Internet por medios móviles es mayor que la proporción que se conecta a través de sus computadoras (70.3% vs. 62.9%). “Este hallazgo tiene grandes implicaciones para diversos sectores ya que la conectividad se da en todo lugar y momento, a voluntad del usuario.  Por consiguiente, aumenta la convergencia de los medios de manera exponencial tanto en opciones de medios como en lugares y momentos de uso. La Internet, así como los demás medios adquieren una naturaleza móvil, diferente de la concepción fija que habían tenido antes. Esto crea grandes retos para la medición de usuarios, destacó Rubén Rodríguez, vicepresidente Digital para McCann en Puerto Rico al analizar este hallazgo. 

En cuanto a lo que se refiere a las redes sociales, se desprende que en la Isla nueve de cada 10 personas que son usuarios de la Internet tienen presencia en alguna red social con un 91% conectados a las mismas (1.6 millones).  Los usuarios que están conectados a las redes sociales prefieren a Facebook, seguido de YOUTUBE, Google+ y Twitter. Entre las actividades que prefieren realizar en estos medios se destaca ya sea en computadora, celular o tableta: ver fotos, enviar mensajes a mis maigosescribir comentarios en las fotos, compartir fotos y actualizar información.

Tanto Rodríguez Báez como el ejecutivo de McCann coinciden que la aproximación al 60% de incidencia de uso de Internet que arroja el estudio de SME, dramatiza la oportunidad que tiene la comunidad en Puerto Rico de unirse en una cruzada común de convertir el país en líder en el campo tecnológico. La parte más difícil que es la infraestructura humana ya está encaminada. Ahora, para lograr aprovechar la oportunidad, se requerirán varias cosas según concluyen: 1) Una fuerte integración de la tecnología a la educación pública y privada;  2) Estímulo y promoción a la creación de contenido tecnológico que añadan valor a las actividades económicas; 3) Una política pública decidida para impulsar e incentivar el adelanto tecnológico como punta  de lanza de desarrollo económico del siglo XXI, y 4) Planes concretos de corto y mediano plazo para los diferentes sectores claves del área tecnológica.  

Cabe mencionar que durante el duodécima edición del foro, además de la presentación de los hallazgos más importantes del estudio, los participantes disfrutaron de la participación de expertos locales e internacionales con temas a las vanguardia del crecimiento de la industria digital. 

Información adicional sobre el Estudio de SME Puerto Rico:

El 2013 SME Digital & Mobile Behavioral Study arroja información acerca de los cambios en el uso de la Internet y el celular, así como la integración del uso de ambos medios para la difusión de información.  El análisis de las áreas que comprende el Estudio disponible para la venta son: 

  • Incidencia de uso por género
  • Páginas que más visitan
  • Lugares de acceso
  • Medios sociales
  • Compras en línea y uso de páginas de descuentos
  • Actividades que realizan
  • Funciones que utilizan en su celular y tableta
  • Uso de aplicaciones en el celular y tableta
  • Promociones y publicidad en línea
  • Actitudes y percepciones sobre el uso de celular, tabletas y tecnología
  • Perfil de los usuarios

La metodología y el diseño del 2013 Digital & Mobile Behavioral Study comprende una muestra a nivel isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro. Ello basado en 500 entrevistas a personas de 12 años o más, a nivel isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región.  El error máximo de muestreo es de +/- 4.38%.

El instrumento de investigación consistió de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, el cual fue validado a través de prueba piloto por Estudios Técnicos.  El cuestionario se suministró a través de entrevistas personales en los hogares, utilizando un sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing). El análisis de la información se llevó a cabo utilizando la aplicación estadística SPSS (Statistical Package for Social Sciences). 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap