News

SME Power Lunch: El término Digital como lo conocemos hoy está obsoleto
Según oradores locales e internacionales invitados al almuerzo
Publicado el Thu 31 Jan, 2013
por Karina Jové

 https://asoft8129.accrisoft.com/smepr/clientuploads/IMG_1736.jpg

Descarga la presentación del Power Lunch aquí: http://ow.ly/hjoji 

Descarga el estudio WAVE 6 aquí

Mantener una discusión del tema digital dentro del marco estrictamente de un medio de comunicación,  sería continuar conscientemente enajenado de la realidad actual.  Digital no es una evolución en las estrategias de comunicación, es una evolución social.  Al menos así lo establecieron los oradores invitados Carolina Bernal, IMS Social, directora de Ventas de Twitter Latam, Osvaldo Pavéz Shlog, director regional Digital Latam de McCann Universal y Rubén Rodríguez, vicepresidente de Estrategias Digitales de McCann San Juan durante el SME Power Lunch que llevó a cabo la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, SME por sus siglas en inglés, ante cientos de profesionales.

“Cuando miramos el tema digital desde la perspectiva del consumidor es muy difícil analizarlo como algo concreto, cuando lo es todo.  Para la sociedad es una evolución de los estilos de vida que impactan principalmente en las experiencias que se pueden tener con las marcas y los productos que comercializamos”, expresó Rubén Rodríguez de McCann San Juan.  Uno de los ejemplos que Rodríguez ofreció que marca este comportamiento es tan simple como jugar con una “Tablet” es parte de ser niño, un video juego para un adolecente significa socializar, tener presencia en Facebook para un joven adulto es parte de su diario vivir, utilizar el celular para llevar la oficina a donde quieras es parte de madurar, y tener una computadora con Internet significa la posibilidad de siempre tener tus contactos cerca aunque estén en el lugar más recóndito del mundo.  Estas plataformas digitales son el enlace entre nuestras marcas y el consumidor. 

“Actualmente, nuestro gran reto como comunicadores es lograr identificar -dentro de una saturación de puntos de contacto y mensajes- los espacios adecuados para influenciar a nuestro consumidor. Una influencia que no se logra solamente con la presencia de marca sino con la integración de la marca dentro del contenido relevante para nuestro posible comprador. Esta realidad nos abre una gran ventana de oportunidades y una seria reflexión sobre nuestras estrategias de comunicación en este 2013”, añadió Rodríguez.

De acuerdo a las conclusiones a las que llegaron los especialistas en el tema digital durante la actividad de SME Puerto Rico, se desprende que las redes sociales se han integrado totalmente en el ‘marketing mix’.  Asimismo, las imágenes, los celulares, las compras y el manejo de información son algunas de las principales tendencias que ganarán protagonismo en Puerto Rico durante este nuevo año.

Con el objetivo de sintetizar la información y proveer una guía práctica para atemperar las estrategias de comunicación en este 2013, los oradores resumieron las tendencias en lo que llamaron las 6 I’s. Las mismas se nutren de hallazgos importantes de estudios globales como WAVE 6, que en el 2012 integró por primera vez a Puerto Rico: 

·     Integración – La fragmentación de medios continuará y los equipos móviles mantendrán el protagonismo de este movimiento. Las plataformas móviles en el 2013 serán aún más importantes. Basta con ver las cifras de conexión al internet, provistas por el estudio de WAVE 6, donde el 55% de las personas se conecta al internet a través de su celular, cifra que supera el 42% de la conectividad desde la computadora de su hogar. Los medios sociales trabajarán para simplificar y mantener o mejorar la misma experiencia para el usuario, mediante las interfaces móviles. Las aplicaciones móviles estarán totalmente integradas a las redes sociales, para que la gente pueda compartir y comprometerse aún más que antes. El reto en nuestros planes de comunicación será lograr una integración estratégica pero una táctica individual por cada una de estas plataformas. Establecer objetivos concretos y tácticas que capitalicen las virtudes de cada una de ellas sin molestar la experiencia del consumidor. 

·     Imágenes – Definitivamente el contenido es clave, pero no debe limitarse solamente al escrito. Es muy posible que medios sociales como Instagram tomen mayor fuerza durante este año y Youtube continuará liderando el consumo de videos. La capacidad tecnológica en las plataformas móviles y la accesibilidad al internet de alta velocidad propician que el consumo de videos e imágenes sea cada vez mayor. Es por eso, que a pesar de que el crecimiento de Instagram ha sido increíble (en Puerto Rico cuenta con la misma penetración que Twitter en menos de 1 año), esperamos ver nuevas redes sociales, muchas de las cuales pueden ser impulsadas por imágenes como Pinterest. Lo visual cumple con la necesidad de satisfacción inmediata y es un contenido mucho mas fácil de compartir (viralizar). El estudio de 2012 WAVE 6 en Puerto Rico reveló que el 83% de las personas están constantemente subiendo fotos a las redes sociales y el 90% esta viendo videos online.  Desarrollar o incitar el desarrollo de contenido (videos / imágenes) será una gran oportunidad de ganar S.O.V. en las redes sociales. 

·    Inversión – Las empresas seguirán aumentando sus presupuestos de

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap