News

Ada Monzón, un case study de content marketing
Publicado el Fri 2 Feb, 2018
por Antonio Álvarez

 

La semana pasada The Media Scoop asistió al SME Power Breakfast “El Poder de las Marcas antes y después de María”. Allí Luis Burset, de Gaither International, compartió los resultados del estudio Marcas que Marcan, donde Goya se volvió a coronar como la reina marca del top of mind con una diferencia muy marcada sobre los demás competidores.

Así mismo, Tatiana Irizarry, de Nielsen, aprovechó la oportunidad para hablarnos de cómo estaba el movimiento en el punto de venta. En su charla, “Puerto Rico Trade Dynamics Pre & Post Maria”, nos explicó cómo ha cambiado la situación en el trade luego del paso del Huracán María.

Ambas charlas muy pertinentes. Pero sin duda alguna, la sorpresa de la mañana fue la presentación de Ada Monzón.

Aunque su charla se tituló “Cómo Reinventar tu Marca Personal en Momentos de Crisis”, la meteoróloga, sin querer queriendo, nos dio una charla sólida acerca del “content marketing”.

Usamos la frase “sin querer queriendo” porque Monzón subió a la tarima y reconoció que el mercadeo no es su tema de expertise. “Mi pasión es que llueva y truene…Yo me paro frente a ustedes y me da una vergüenza terrible. Pocas veces me pongo nerviosa y esta es una de ellas porque voy a hablar de algo que no estoy acostumbrada a hablar...”, sostuvo la conferenciante para sacarle una carcajada a todos los presentes.

Ciertamente no acostumbra a hablar de mercadeo y aunque su intención no fue enseñarnos cómo ejecutar una estrategia de contenido, eso fue lo que hizo. Aquí intentaremos desglosar algunos de los conceptos que compartió, cómo los aplicó para tener éxito, y cómo las marcas podrían usarlo para mejorar sus estrategias. 

Punto 1: Self-Awareness

Ada Monzón lo expresó así: ¿Cuál es tu mejor talento? ¿Qué te hace único y te permite sobresalir?

Cómo se traduce a tu marca/producto: ¿Qué es lo que tu producto hace bien? ¿Cuál es el atributo que te diferencia de la competencia?

Si tienes uno de esos productos que vive en categorías saturadas de poca diferenciación, ¿qué temas únicos podrían interesarle a tu marca? Es importante que sepas que la contestación a esta última pregunta no es “lo que sea que me ponga a sonar con mi audiencia o lo que le interese a ese segmento que tanto deseo capturar”. La contestación a esa pregunta requiere que seas honesto acerca de tu producto y su rol en la vida del consumidor. Desde ese punto de vista, podrás buscar temas que viven en el sweet spot entre los intereses de tu producto y los de tu audiencia.

En el caso de Monzón, ella es una meteoróloga a la que le apasionan los eventos atmosféricos. Ese tema le surge de manera natural y lo puede comunicar claramente. “Yo hago lo que a mí me gusta. Yo no puedo hablar de temas que yo no conozco y con los cuales me siento incómoda porque a mí me importa lo que yo hago, pero más me importa que sea útil para ti”. 

Punto 2: Segmento o Audiencia

Ada Monzón lo expresó así: ¿Quién es tu audiencia?

Cómo se traduce a tu marca/producto: Aquí no hay mucho que abundar más allá que decir que, aunque tu producto sea “para casi todo el mundo”, debes definir un perfil específico. ¿Para qué? Para saber cómo comunicarás tus pasiones, qué tono usarás, en qué plataformas estarás  y qué lenguaje visual funcionará para lograr tus objetivos de comunicación. 

Para Monzón, audiencia esa aquella persona que comparta tus mismos intereses o que en ocasiones, como antes y durante un huracán, tenga una necesidad que ella pueda suplir. A nivel de contenido, estos puntos son valiosos a la hora de desarrollar una estrategia.

Punto 3: Conecta con propósito

Ada Monzón lo expresó así: Presta atención a la necesidad y busca conectar con tu audiencia

Cómo se traduce a tu marca/producto: Tu marca no vive en una burbuja y no debe estar ajena a lo que padecen y necesitan tus clientes y prospectos. Si ya identificaste qué es lo que puedes ofrecer de valor, préstale atención a tu audiencia para conocer sus necesidades, proveer soluciones o ayudar en el momento y el lugar ideal. Esto es más fácil dicho que hecho. Requiere escuchar a tus clientes en el punto de venta, redes sociales, grupos focales, entrevistas uno a uno, estudios pagos, etc…Toma tiempo, pero vale la pena y la inversión. 

Estar cerca de tus clientes y en constante conversación, te permite hacer ajustes de comunicación en tus esfuerzos de marketing, más allá de contenido. Además, te ayuda a capitalizar en el caso que se presente una oportunidad singular.

En el caso de la meteoróloga Ada Monzón, la oportunidad se presentó cuando los huracanes Irma y María trazaron rumbo hacia Puerto Rico. “La naturaleza nos trajo un combo de huracanes categoría 5. Había una necesidad crasa de información y se necesitaba explicar qué era un categoría 5…Yo sabía lo que era un categoría 5”. Esa necesidad del público de saber y entender lo que iba a pasar combinado con que Monzón tenía claro cuáles eran sus temas de pasión y expertise, se prestaron para impulsar su “marca” a otro nivel. 

Y Ada Monzón la llevó a otro nivel. Según la información que compartió en su presentación, la meteoróloga fue una de las celebridades en Puerto Rico con mayor crecimiento en Facebook durante la temporada, por encima de Bad Bunny y Ozuna. Además, tuvo un alcance impresionante durante el mes de septiembre de 2017. Según métricas de Facebook, Monzón generó casi 27 millones de video views de 1 al 20 de septiembre. Esto traduce a unos 51 millones de minutos vistos. No queda duda que su impacto se dejó sentir.

Y si por alguna razón extraña, te queda alguna duda si Monzón ejecutó una sólida y oportuna estrategia de contenido, solo pregúntate a quién vas buscar una vez aparezca la primera depresión tropical del 2018. 

 

 

Fuente: The Media Scoop

Antonio Álvarez

Gerente de BrandShare / Editor de The Media Scoop

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap