News

Las mujeres mantienen el poder económico en el mercado puertorriqueño
Publicado el Mon 22 May, 2017
por Lillian Agosto, The Media Scoop

 

Las féminas que viven en Puerto Rico continúan siendo el motor que impulsa la economía local a través de su impacto e influencia en el mercado.

Este es el resultado principal del más reciente estudio de la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga, denominado “SHEconomy: A Blueprint of the Most Valuable Influencer”. Presentado en el SME Power Meeting de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), sirve a modo de radiografía sobre el rol de la mujer en el mercado de consumo en la Isla.

Para Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de Estrategia en Arteaga & Arteaga, el estudio es un mapa de ruta sobre cómo conectar con las mujeres hoy. “Se trata de un ‘wake up call’ para ‘marketers’ y comunicadores con los patrones que se están dando, como la segmentación de audiencias y medios”, comentó Arteaga a The Media Scoop.

El ejecutivo reconoció que factores como el cambiante mundo de la tecnología y el estado actual de la economía local influyeron en el resultado de la investigación que contó con 2,500 mujeres encuestadas.

“Habíamos visto el patrón de la mujer y su importancia en todos los aspectos, movimientos históricos, empresariales y ahora también la podemos ver como la ‘influencer’’ de la compra en el hogar”, detalló Arteaga.

Siguiendo esta línea, las marcas no necesariamente la conocen. Según explicó Arteaga, esta es la razón por la que como agencia se dedican a “tomarle el pulso” a las tendencias actuales de compras para lograr un enlace directo con las marcas y los productos.

Como parte del proceso de desarrollo del estudio, A&ANSWERS (división de investigación de mercado de Arteaga Arteaga) recopiló data de una muestra de más de 2,500 mujeres en Puerto Rico, mayores de 18 años de edad y de diversos perfiles socioeconómicos. A través de encuestas, entrevistas y otros métodos de investigación, se atendió una variedad de indicadores de comportamiento, incluyendo el uso de dispositivos móviles, preferencias en las redes sociales, el rol de la tecnología en su experiencia de consumo, y otros.

Magda Cabrera, experta en investigación de la agencia, detalló que anteriormente las marcas se dirigían a las mujeres por su edad o estado civil. Sin embargo, actualmente “somos la voz cantante de decisiones de compra. Hemos librado batallas, ganado cosas, beneficios, igualdad y somos las reinas del ‘multitasking’”, dijo.

Arteaga señaló que, según el estudio, existen cuatro perfiles principales de mujer en el mercado de consumo: la “social networker”, que tiene una vida social activa en todos los aspectos; la “health nut”, aficionada de los ejercicios y la salud; la “mom central”, para quien ser madre y eje de la familia es primordial y la “shop-a-thority”, entusiasta de irse de compras.

ada perfil se define por aquellos puntos que le apasionan, o aquello que hace porque ama en lugar de hacerlo porque sus diferentes roles económicos, familiares o profesionales les requiere.

El 61% de las mujeres que pertenece al grupo “social networker”, son solteras, tienen vidas sociales activas, y están en control absoluto de su vida profesional y personal. Las del grupo “health nut” por lo general tienen mayor ingreso y, como sugiere el nombre, cuidan de su salud física y emocional. Y de igual forma se preocupan por el ambiente. Para las del grupo “mom central”, la familia es prioridad, con vidas sociales cuyo eje es compartir con amistades relacionadas a sus hijos. Por su parte, la mujer del grupo “shop-a-thority” es audaz y confiada, experta en las ventajas de los productos y servicios que consume, dónde y cómo conseguirlos, desde artículos frívolos hasta compras más serias. A modo general, las mujeres de cada grupo interactúan con las marcas de distintas formas.

El “smartphone” las une

Aunque los dispositivos móviles y las redes sociales son de gran importancia para la vida cotidiana de todos nosotros, esta realidad cobra mayor vigencia entre las mujeres en Puerto Rico. El teléfono inteligente (“smartphone”) en específico es su herramienta de preferencia para mantenerse conectada, informada y al tanto de todo. Seis de cada ocho mujeres siempre investigan las marcas y servicios antes de realizar una compra por primera vez.

En cuanto a este último, las redes sociales son la fuente principal para correr la voz y compartir opiniones. 9.0% de las mujeres utilizan las redes para compartir experiencias positivas de manera espontánea. Sin embargo, 43% cuenta sus experiencias negativas y un 20% acuden a las redes para compartir experiencias negativas. ¿Y su plataforma de preferencia? Facebook y YouTube son las favoritas, utilizadas por los cuatro grupos definidos anteriormente, seguidas por Instagram, Snapchat y Twitter. Por ejemplo, en el grupo “mom central”, 61% prefieren Instagram, 45% prefieren Snapchat, y 28% optan por Twitter. De igual forma, las del grupo “social networker” son más activas en Instagram, mientras que las de “shop-a-thority” son las reinas de Twitter.

Tanto Arteaga como Cabrera coincidieron en que las marcas deben alistar sus estrategias y dirigirlas al sector femenino de una manera distinta, enfocados en conocer quiénes son las mujeres y cuáles son sus principales preocupaciones.

“Ante este estudio, las marcas podrían ser más eficientes presentando sus productos y llevar a esas mujeres ‘influencers’ en la toma de decisiones de compras del hogar y el círculo de amistades a contar sus historias de éxito en cada experiencia”, explicó Cabrera.

Para Arteaga, el resultado del estudio deja clara a importancia de mantener a un lado la imagen de “alardear del producto” y pone en perspectiva la transformación que debe tener el mercadeo local al dirigirse a las féminas.

Ambos hicieron hincapié en que la era del mensaje unidireccional tiene que quedar atrás y el que ahora debe ser bidireccional. “Ese mensaje se exponencia cuando consumidoras certifican y hablan de esos beneficios y aseguran que son ciertos”, añadió la investigadora.

 

Fuente:

Lillian Agosto

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria

The Media Scoop

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap