News

Gustavo Lauría: La innovación toma inspiración del pasado
Publicado el Thu 11 May, 2017
por Amaya García, The Media Scoop

La innovación y la gastronomía tienen mucho en común, en específico cuando se trata de crear productos nuevos que, no solo funcionen para promover el trabajo de los chefs y restaurantes, sino también para la sociedad. ¿Cómo se puede aplicar esta enseñanza al trabajo de los creativos y las agencias de publicidad? Es fácil, pero se requiere reestructurar un poco el pensamiento en cuanto a lo que es innovación.

La clave, según el co-fundador de la agencia de publicidad We Believers, Gustavo Lauría, es inspirarse en lo viejo y crear, con esos cimientos, un producto innovador que ofrezca soluciones a problemas existentes.

Con la analogía de la cocina y la innovación, Lauría habló sobre las ideas fundamentales que lo llevaron a él y a su equipo a crear su producto flagship: los Edible Six Pack Rings. Como parte de su charla, “La innovación empieza en la cocina,” realizada durante el SME Digital Forum, el ejecutivo compartió varias enseñanzas que guían los procesos y el éxito de We Believers.

A través de su carrera en agencias de publicidad y en su camino a la creación de los Edible Six Pack Rings, un producto biodegradable que eliminaría la contaminación de plásticos en el mar. Lauría aprendió que crear ideas y productos nuevos, ya sea en el campo de la publicidad o el mercadeo, no se trata tanto de destruir el pasado, sino de acercarse a la innovación de una manera holística. Esto porque, según él, nos permite crear soluciones a problemas existentes y de una vez ayudar a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. “La clave para innovar es conocer todo lo que vino antes, cambiarlo, hacerlo completamente opuesto, pero nunca olvidarse de lo que pasó antes”, dijo Lauría a los asistentes. “Hacer algo nuevo no implica matar lo viejo que estaba bueno. Siempre hay que inspirarse en lo que estaba antes”.

El empresario, quien es proponente del trabajo en equipo, también recomendó como parte de su receta para el éxito, rodearse de personas que crean en tu visión creativa y vengan de diferentes campos o que tengan diferentes habilidades. Esto, no solo provee una mirada de 360 grados a los problemas, sino que el intercambio de ideas también crea productos outside the box. “Para hacer tecnología nueva potente no hace falta ser un tech guru, muchas veces es echar mano a algo que ya existe”, dice. “Lo que todos pudieran hacer, posiblemente un buen creativo lo hace diferente”.

Tras la buena recepción de los Edible Six Pack Rings por parte de la industria cervecera y el mundo cibernético, Lauría reforzó estas ideas de co-crear y mejorar productos existentes y aprendió unas cuantas cosas claves en cuanto a la publicidad. Entre ellas está el siempre ser transparente en cuanto a intenciones, creer férreamente en las ideas, ser ambicioso de manera comedida y crear publicidad que tenga múltiples beneficiarios.

“Para mi la publicidad debe responder a cuatro necesidades básicas”, cuenta Lauría. “Generamos algo que responde a la necesidad del cliente, si no responde no es publicidad. Para que responda a las necesidades del cliente, tiene que responder a las necesidades de la gente, no la de los grupos focales. Si estas haciendo esas dos cosas, muy probablemente responde a las necesidades de las agencias. […] Lo que nunca tiene que pasar es que solo responda a la necesidad de la agencia. En el mundo del capitalismo consciente, si logras responder a las necesidades del mundo… ya estarías creando publicidad efectiva”.

 

Fuente:

Amaya García
 
The Media Scoop

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap