News

Jaime Rosado destaca las ideas sobre las plataformas digitales
Publicado el Wed 10 May, 2017
por Lillian Agosto, The Media Scoop

Jaime Rosado, Regional Chief Creative para Puerto Rico y América Latina en J. Walter Thompson Puerto Rico, no es un “digital native” y está orgulloso de eso. Su norte en JWT no necesariamente va ligado a su edad o grupo generacional, está atado al peso que tienen las ideas, las buenas ideas.

En la charla “Ok, eres digital y eso a quién @#%& le importa”, presentada en el SME Digital Forum, Rosado hizo un reconocimiento a la creatividad.

“El uso de todas las tecnologías debe estar dirigido a lo que sigue siendo y será una idea. Si no tienes una idea poderosa en mano no importa por cuál medio la publiquen y el dinero que tengas; esa idea no hará contacto con los consumidores”, comentó Rosado.

Para el creativo, de aquí a unos años no habrá nadie que sea “head of digital”. La industria, según explicó, va a seguir evolucionando y se tendrán expertos dentro de agencias y clientes, que “no necesariamente tendrán que estudiarlo”.

“No podemos tapar el cielo con la mano. Internet, todo lo digital, es el medio con las mayores capacidades y las más impresionantes oportunidades”, añadió.

Rosado enumeró algunas de las acciones y los estudios de caso que han sido exitosos en la plataforma digital y cómo impactan la industria.

Alcance orgánico

“Una idea poderosa puede duplicar o triplicar inversión en medio”, destacó Rosado. Para ejemplificar este impacto hizo hincapié en el “Team rubio”. El creativo destacó que la idea de los peloteros que representaron a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol fue el mejor ejemplo de este año.

“No solamente crearon un movimiento de masas, despertaron sectores económicos. Tuvieron una gran idea”, dijo. 

Data creativa

Aunque “todavía estamos en pañales en este tema”, es impresionante la cantidad de información que puede obtenerse de los clientes y consumidores.

“Cada aparato que se enciende, no es que está recibiendo data, está generando data. La cuestión es cómo convertirlo en idea”, explicó mostrando el ejemplo de The Next Rembrandt.

Respuesta en tiempo real

Otro de los aspectos destacados por Rosado fue el de respuesta rápida. El principal ejemplo que presentó el creativo fue la campaña “Miserable in Puerto Rico”, confeccionada por JWT.


Cuando las marcas habitan en un ambiente social, como las redes e Internet, “podemos convertirlo en publicidad”.

Contenido generado por usuarios

Rosado resaltó que “los consumidores ya no son recibidores”. Son quienes generan las campañas. Para esto, mostró el ejemplo de la versión de “Feliz Navidad” más larga que con el cantante José Feliciano y el público realizaron para Heineken.

Innovación

“Cuando la idea es buena, el medio es neutral”, comentó Rosado. Para ejemplificar esto, mostró la iniciativa que desarrolló junto a Gatorade y el baloncelista José Juan Barea. En este caso, utilizaron un monitor para medir los latidos del corazón del deportista y darlos a conocer al país.

Interactividad

El uso de las emociones de Facebook para ayudar a Tommy Torres a crear una canción junto a sus fanáticos ejemplificó este punto. La interactividad, según especificó, se trata de una oportunidad para clientes y agencias desarrollar ideas creativas a través de Internet.

 

Finalmente, el creativo hizo hincapié en que cada idea, aunque utilizó la plataforma digital para resolver un problema o atacar una necesidad, tiene como principal enfoque al humano. “No podemos olvidarlo, al final del día hablamos de gente de carne y hueso con necesidades humanas. Orbitemos entre nosotros mismos. Gente, menos Facebook, Instagram, Twitter… hablemos, reunámonos, peleémonos, pero frente a frente. Solo así lo vamos a encontrar. No caigan en la tentación de la burbuja digital”, puntualizó.

Fuente:

Lillian Agosto

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria

The Media Scoop

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap