News

Flexibilidad, oportunidades de liderazgo e independencia clave para millenials en equipos de ventas
Publicado el Mon 6 Mar, 2017
por Amaya García

Los millenials quieren cambiar la manera en que se hacen las cosas, no sólo en el mundo en general, sino también en el campo de ventas, con un énfasis en la flexibilidad, el trabajo en equipo, la multidisciplinaridad y el uso de las redes sociales para facilitar y reforzar relaciones entre vendedores y compradores. 

Estas fueron las conclusiones alcanzadas durante el panel Millenials: Transformando la fuerza laboral, realizado durante el “SME Sales Summit: Triunfando en la Nueva Era de Ventas” de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, tras la evaluación de datos del estudio Millenials: A generation of togetherness, but full of contradictions. “El balance de vida y trabajo hay que tenerlo bien presente, porque no necesariamente van a estar 12 horas en un escritorio sentados. Van a trabajar mucho, pero de diferentes formas” , expresó Liza Umpierre, brand strategist de la agencia de la Cruz & Associates, quien participó en el panel. “La tecnología les ayuda a hacer esto, y no hay razón por la cual no podamos permitirle que tengan esta flexibilidad sin afectar lo que tienen que hacer en el trabajo”. 

A raíz de la tendencia, Peter Santiago, el dirigente de país de Unilever y panelista del evento, expresó que su compañía ha adaptado su estilo de trabajo para reflejar estas tendencias, en específico en cuanto a dar el espacio a los empleados y retirarse un poco de la supervisión directa. De igual manera, el consultor independiente Jan Cot, destacó que, no sólo es cuestión de espacio, sino también de ofrecer oportunidades de desarrollo en diversas disciplinas y competencias en el campo de ventas, para así maximizar el aprovechamiento de los empleados millenials y mantenerlos interesados. 

Además de esto, Cot también habló sobre el uso de las redes sociales como Facebook durante horas laborables. Para el consultor, las redes sociales se han convertido en una herramienta más de ventas, facilitando así la búsqueda de nuevos clientes. De igual manera, los panelistas —entre ellos Claribel Muriel de la firma de consultoría financiera PwC— recalcaron en la ventaja del cambio de estilo de comunicación entre vendedores y compradores, moviéndose más al email y mensaje de texto, para así aprovechar el tiempo cara a cara para la negociación.  

Unidos pero llenos de contradicciones

El pie forzado del panel fue el estudio Millenials: A generation of togetherness, but full of contradictions, realizado por la agencia de publicidad de la Cruz & Associates, con miras a entender las actitudes, necesidades, pensamientos y habilidades de la generación millenial en Puerto Rico y cómo estas afectan las áreas de trabajo. “Estabamos bombardeados de información global de los millenials pero muchos de nuestros clientes querían entender mejor cómo era esta generación en Puerto Rico”, explicó Umpierre.

El estudio —realizado en conjunto con la base de datos en línea Latino Footprint— reveló ciertas actitudes hacia el trabajo y el dinero que chocan con los valores de la generación baby boomer, quienes están supervisando a los millenials en el trabajo. Umpierre destacó una diferencia en las actitudes en cuanto a la migración (esta generación tiene muy poco que perder y está predispuesta a los riesgos), y el dinero. Sobre este último renglón, Umpierre destacó que los salarios altos y la acumulación de cosas no es de importancia, pero los ahorros sí, y todo debido a la década de recesión en la Isla. 

“Los que pueden tratar de ahorrar”, dijo Umpierre. “Quizás no de manera tradicional como tener inversiones, porque han visto cómo muchos de sus padres han perdido todo, pero buscan ahorrar porque han visto cómo otras generaciones se han quedado sin pensiones”. 

En cuanto a las actitudes hacia el trabajo, Umpierre destacó que la muestra representativa valoró el trabajo en equipo, pero sin perder de la mira la independencia y la flexibilidad, algo que traducen en los horarios de trabajo y en los acercamientos al liderazgo. Umpierre informó que el 60 por ciento de los millenials quieren tener roles de decisión en sus empleos, el 51 por ciento les gusta el feedback por parte de sus jefes, y el 49 por ciento está interesado en ser su propio jefe. Además, en cuanto a la equidad de género, el 76 por ciento de los consultados reconocieron que las mujeres son asertivas y enfocadas en sus carreras.  

 

Fuente: 

Amaya García

The Media Scoop

http://ow.ly/TbEw309D04Z

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap