News

Consumidores dejan de comprar productos
Afilan el lápiz para hacerle frente a la crisis económica personal, revela estudio del SME
Publicado el Fri 28 Oct, 2016
por El Vocero de Puerto Rico

Consumidores dejan de comprar productos

Afilan el lápiz para hacerle frente a la crisis económica personal, revela estudio del SME

Durante la Quinta Edición del SME Marketing Summit se presentaron los resultados del Estudio Marcas que Marcan 2016, que encontró que ente los consumidores hay quienes han desistidos de comprar productos o servicios por la situación económica que se vive en Puerto Rico, y otros están utilizando más las ofertas en plataformas impresas o digitales.

El estudio, que fue comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés) a la empresa Gaither International y se basó en una muestra de 1,000 entrevistados alrededor de la Isla, planteó que el 53% de la población adulta indicó que ha dejado de comprar productos o servicios por la crisis económica.

La merma en las compras incrementó a 59% entre las personas de 30 a 44 años y a un 60% entre los consumidores de 45 a 59 años.

Asimismo, 8 de cada 10 consumidores utilizaban los ‘shoppers’ de los supermercados o de las tiendas para buscar ahorros en sus compras. Del mismo modo, el 21% utilizaba los cupones impresos de descuentos, el 16% recurría a los programas de lealtad, el 14% les sacaba provecho a las ofertas por Internet, el 10% se inclinaba por las aplicaciones de ofertas en el celular o cash back, y el 9% usaba los cupones electrónicos.

“Cuando miramos el segmento demográfico de 18 a 29 años, vemos que un 27% busca ofertas en la Internet y un 17% usa aplicaciones de descuento en el celular. Al indagar en la fase cualitativa, éstos grupos más jóvenes reportan que han dejado de consultar los shoppers porque reciben automáticamente los descuentos hasta 3 días después de haber realizado la compra, inclusive si el precio baja”, manifestó mediante declaraciones escritas el director de Servicio al Cliente de Gaither International y colaborador de EL VOCERO, Luis Burset.

En otros aspectos, Burset expuso que la población femenina mantiene el control de las compras del hogar en los renglones de medicamentos y productos de farmacia, los alimentos y comestibles, y la ropa y los accesorios. Mientras los hombres tenían a su cargo las decisiones de compra de autos. Y ambos sexos compartían las determinaciones de reservaciones de destinos para vacacional, los restaurantes a visitar, la adquisición de enseres electrodomésticos y la compra de artículos electrónicos.

De otro lado, el estudio halló que el 73% de los consumidores hacían una lista de compra antes de acudir al supermercado, y el 65% solo compraba lo estipulado en dicho documento.

No obstante, el 45% de los encuestados señalaron que si veían un especial atractivo o les gustaba algún producto que probaron en la tienda, terminaban comprándolo aunque no lo tuvieran planificado.

“La calidad es el atributo principal que busca el consumidor puertorriqueño, reconociendo la importancia del precio y su relación con la calidad particularmente entre las mujeres”, añadió Burset.

Finalmente, en el 2016, Goya revalidó como la primera marca que viene a la mente de los consumidores puertorriqueños. A esta le siguió Toyota, Nike, Ace, Colgate, Clorox y Coca-Cola.

Al segmentarlo por género, las marcas más mencionadas por las mujeres son Goya, Ace y Clorox. Y los hombres se inclinaron más por Goya, Nike y Toyota.

En cuanto a los jóvenes de 18 a 29 años, estos tienen más presente a marcas como Nike, Goya, Adidas, Coca-Cola, Samsung, Apple, Toyota y L’Oreal.

En relaciones a las marcas que mejor representan a Puerto Rico, los encuestados señalaron a Goya, Medalla, Yaucono, Bacardí, Econo, Ace, Arroz Rico y Café Rico.

A su vez, entienden que las marcas de mejor valor por su dinero lo son Goya, Toyota, Great Value, Econo y Apple.

“Varios de los hallazgos del estudio, de las fases cuantitativa como cualitativa, confirman que algunas marcas de tiendas han logrado posicionarse al mismo nivel que las marcas nacionales. Entre éstas, Great Value y Kirkland”, detalló Burset.

Por otra parte, el acceso a internet se ha mantenido estable en estos consumidores, quienes en su mayoría patrocinan la red social de Facebook, seguido por YouTube e Instagram.

“Considerando que el 31% de los usuarios de Internet siguen marcas en las redes sociales, cabe reconocer que entre los mayores motivadores para seguirlas está el recibir ofertas y descuentos”, abundó.

Por medio de las redes sociales los consumidores siguen marcas como Nike, Pandora y Apple.

“Contrario a lo que muchos piensan, la televisión sigue siendo un medio vigente, consumido en la semana por dos terceras partes de los adultos mayores de 18 años (63%). Seguido por redes sociales (36%), la radio (35%), televisión paga (29%), periódicos (23%), Internet (16%), revistas (7%) y video on demand (3%). No obstante, dedican más tiempo en las redes sociales que viendo televisión”, apuntó Burset.

El SME Marketing Summit se efectuó el jueves en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino del Distrito de Convenciones, en donde se informó que también se presentó el Perfil del Mercado de Puerto Rico, y se anunciaron los ganadores de los Premios a la Excelencia en Mercadeo.

“Este año, rompimos récord de participación en el SME Marketing Summit, al contar con 500 profesionales de mercadeo, de mercadeo, publicidad, relaciones públicas, medios, investigación, digital y campos relacionados, que se dieron cita para mantenerse a la vanguardia de las tendencias globales en Mercadeo”, concluyó el presidente de la Asociación, Wilson Quiroga.

 

 

Fuente:

El Vocero de Puerto Rico

http://elvocero.com/consumidores-dejan-de-comprar-productos/

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap