News

Alex Pallete nos da 5 puntos a considerar si queremos modernizar nuestras marcas
Publicado el Wed 10 Aug, 2016
por Lillian Agosto

 

 “Reaprender” es la base de la nueva manera de mirar el desarrollo y crecimiento exitoso de las marcas en el campo de las comunicaciones.Ya sea a través del rediseño de una campaña publicitaria o el resurgir de una estrategia de mercadeo, el dinamismo que requieren estos esfuerzos son parte fundamental del proceso de elaboración de la marca.

Para Alex Pallete, socio fundador y director de estrategia de Picnic, “la gente no necesita marcas, la gente necesita soluciones”. A través de su presentación “Brand Building by Doing in a Digital World” en el SME Digital Forum: Digital is All, de la Asociación de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), Pallete dejó claro que todo lo que se hace contribuye a la construcción de una marca.

alex-pallette-en-el-2016-sme-digital.jpg

Pasar de un modelo tradicional a uno moderno requiere que los productos se transformen y que la compañía impacte a través de sus mensajes. “Las marcas que no aportan, no importan”, dijo Pallete. Para el orador también es relevante que todo lo que se suscite alrededor del producto aporte valor a la gente.

Al mando de una compañía global de innovación para la construcción de marcas, Pallete ha experimentado prácticas que en vez de ayudar e innovar en las comunicaciones, hacen de las compañías unas con poca o ninguna inspiración para el consumidor.

Con esto en mente, el especialista presentó cinco cambios de paradigma en la industria con miras al desarrollo constante:

#1 Pasar de tener posicionamiento a tener un propósito

Según Pallete, las marcas deben tener un valor que aporte algo a la vida de la gente. “¿Por qué existes? ¿Qué pasaría si tu producto no existiera?”, se cuestionó. El orador explicó que es importante establecer con claridad cuál es la intención de cada producto en el mundo.

Como ejemplo, presentó la estrategia de Dropbox y explicó la importancia de un producto que te ofrece la libertad de trabajar de la manera que quieras. Para Pallete, el reto es mantener relevante el propósito por el cual surgió cada marca.

#2 De definir la experiencia a que la experiencia defina la marca

Para el especialista es importante que las personas que estén usando un producto puedan vivirlo y compartirlo. “Las marcas deben lograr que se conecten los consumidores y creen una comunidad inmensa”, detalló.

Para ejemplificar este punto, Pallete recurrió a una de las cámaras más populares en tiempos actuales: la GoPro. Por su total conexión con las personas de espíritu aventurero, cada experiencia que tienen los consumidores define la marca.

#3 De hacer que la gente quiera cosas a hacer cosas que la gente quiera

“No hace falta fabricar necesidades”, dijo Pallete. Para conseguir el éxito en este paradigma, el profesional de las comunicaciones detalló que debe considerarse que los servicios y productos que se ofrezcan sean necesarios. Según explicó, para comunicarlos, lo más importante es que las compañías se adapten a lo que las personas quieren.

Un buen ejemplo es la integración que Facebook Messenger añadió para solicitar un conductor de Uber. De esta manera, no solo se consigue facilitar el proceso, también se recurre a un canal de comunicación común para hacer el servicio más accesible.

#4 De crear productos de comunicación a lograr que los productos comuniquen

Llevar la marca y dejarla que comunique es para Pallete una de las mayores satisfacciones. En la presentación que ofreció detalló cómo compañías como Domino’s Pizza y Netflix lograban que los productos fueran “las voces”.

En el caso de Domino’s Pizza, la empresa decidió poner al alcance de la mayoría de los medios la manera de pedir el popular alimento. De esta forma, evidenciaban la importancia de permitir que la marca fuera la que comunicara el mensaje de su producto.

En el caso de Netflix, Pallete mostró cómo una marca puede recurrir al humor para llegar a sus fanáticos. Así también, destacó la forma en que se puede ir de lo digital a lo análogo para lograr una estrategia.

#5 De conocer la marca a usar la marca

Finalmente, Pallete hizo hincapié en la importancia de hacer de las marcas unas útiles para la gente. “El consumidor requiere acciones comprometidas”, dijo al especificar que este punto añade valor a la empresa.

Para ejemplificar este punto, recurrió a marcas como Asics, Nike y Spotify que, mediante su ecosistema de servicios, presentan la diversidad que facilita la experiencia del consumidor con la marca.

 

Por: Lillian Agosto, The Media Scoop

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap