News

Estudio de Arteaga & Arteaga demuestra como aprovechar las nuevas tendencias del mercado
La investigación sugiere cómo invertir en su marca según la percepción de especialistas en la industria
Publicado el Tue 5 Jul, 2016
por Arteaga & Arteaga

Tener un mayor conocimiento de las nuevas tendencias y retos en el mercado le brindan ciertas ventajas a una marca para poder posicionarse correctamente ante su consumidor. Es por esto que Arteaga & Arteaga, junto al SME, llevaron a cabo por tercer año consecutivo su estudio Marketing Trends 2016. Una investigación que demuestra a través de especialistas en la industria las preferencias del mercado.

Marketing Trends 2016, estuvo a cargo de A&Answers, el departamento de investigación de Arteaga y Arteaga. Se completó con más de 350 entrevistas de especialistas en la industria; compuesto por un muestreo de directores y ejecutivos de mercadeo, directores y ejecutivos de ventas, empleados de ventas, empleados independientes, entre otros.

“Las entrevistas del estudio nos permitieron ver las tendencias más relevantes que están cambiando la forma en que se le hace el acercamiento al consumidor. Entre los hallazgos se comprobó que los factores que están generando más importancia ante las marcas son: las tendencias digitales, las redes sociales y la incertidumbre en el país.”, expresó Juan Alberto Arteaga, VP de estrategia y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga.

Los factores que generan importancia ante las marcas son conocidos como game changers. Con un 30 %, la mayoría de los entrevistados mencionó las tendencias Digitales como un game changer. “Desde el mercadeo digital, el contenido, los videos, el live streaming, hasta la mezcla de medios están siendo considerados por los ejecutivos como las fuerzas que guían las tendencias este año.”, añadió Arteaga.  Este factor se sustenta al tener un aumento de un 79% en los entrevistados que aseguraron aumentar la inversión digital para las marcas.

Los ejecutivos aseguran que la inversión en digital aumenta este año. “Notamos un incremento de medios sociales (un 87% lo mencionó), en e-commerce (un 50% lo mencionó) y en relaciones públicas (2 de cada 5 aumentará sus esfuerzos).”, aseguró el estratega. Además, un 50% expresó invertir en investigaciones para conocer mejor a su consumidor y analíticas.

“Un aspecto importante a considerar también, que fue mencionado en las entrevistas, es la situación fiscal corriente en la Isla. A causa de ella se demostró que ha habido una reducción en el presupuesto para las iniciativas de mercadeo de las marcas. En el caso de 42% de los participantes por más de un 10%.”,  dijo Arteaga.

Las marcas están reorganizando la forma en que distribuyen su presupuesto; este año se notó una disminución en la inversión de medios tradicionales versus digitales. Respectivamente, se vio una participación en medios tradicionales de 41% y un 44% en digitales.   

El vice presidente culminó mencionando que “el mantenernos informados del pulso de consumidor y ser apasionados sobre nuestras marcas y clientes serán claves según los encuestados para lograr sus metas. De igual forma se expresa una necesidad de desarrollar la habilidad de entender y mantenerse al día con las nuevas tendencias para crear ideas innovadoras. Las estrategias digitales van a ser clave para este año; hay gran oportunidad para ser más creativos en la manera que usamos los medios digitales y cómo aprovechamos la convergencia de medios al momento de trazar nuestros planes”.

 

 Haz click aquí para descargar el estudio completo:

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap