News

Pronóstico Digital
Una mirada al acontecer social
Publicado el Mon 12 Aug, 2013
por Lizzette Quiñones, Populicom

Estamos presenciando el comienzo de grandes cambios globales, y en nuestro país se sienten con intensidad.  “La burbuja económica se rompió hace varios años”, pero la social estalló como ciquitroque hace varias semanas. Comenzó con el repudio por la muerte cruel de un chico de 17 años, que se desato a través de las redes sociales, seguida por la insensibilidad momentánea de un joven que salió a la calle con ganas de hacer un carjacking conmoviendo a todo quien se envolvió en la noticia.  Luego llego la consulta sobre el derecho a la fianza, y fueron las redes sociales quienes le dieron el sentido humano a la consulta y la educación se inserto en el discurso de las redes como la manera correcta de evaluar la propuesta. Más tarde llego la foto de un publicista perdido, y la movilización inmediata impulsada por un video que tenia la cara e identidad del posible culpable de la desaparición del chico, una madre que entrego a su hijo y una declaración que llevo a la policía al lugar de lo ocurrido…un programa de televisión que divulgo una historia difamatoria y un movimiento en facebook que causo un impacto sin precedentes en la televisión local…

Es entonces, cuando me piden que comente sobre el rol digital en el 2013, y les digo que hay que detenerse a analizar lo que esta ocurriendo hoy para poder entender sus consecuencias mas adelante…vivimos una vida digital, por lo tanto lo que se pronostique para el 2013 dependerá de la interacción humana con su entorno social y económico.

  • El ámbito social adquiere mayor relevancia, en el pasado facebook era el lugar de encuentro entre el pasado y el presente, hoy es la prensa humana mas entrelazada que existe…múltiples dimensiones de realidad humana, quien no la este experimentando se quedo fuera de la conversación actual.
  •  Todo lo que represente un ahorro seguirá siendo relevante desde una perspectiva humana de comportamiento,  la manera mas inmediata es online, sea accesada a través de una computadora, tableta o un celular.  De aquí la relevancia de tener una presencia robusta online.
  • La confianza en el gobierno adquiere relevancia, hay mucha expectativa con la nueva administración, Internet es el lugar mas confiable para buscar información, y respuestas a los issues de todos los días. 
  • El quiero mas por menos adquiere cada día mas relevancia, son pocas la transacciones que se estarán realizando sin haber realizado un “online search”.
  • El “smart phone” sigue adquiriendo protagonismo, con más de un 70% de penetración.  Acceso 24/7 a un mundo de posibilidades.
  • El acceso a Netflix sigue cambiando la manera en la cual la gente consume contenido, desde cualquier plataforma…cambia por completo el concepto de la televisión. 

No se trata de lo que viene sino como se relacionan los puertorriqueños todos los días con las plataformas digitales.

La evolución del comportamiento humano es la constante…y tenemos que estar al tanto.

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap