Highlighted

Las enseñanzas del “SME Marketing Summit: Are you really talking to me?”
Publicado el Wed 2 Nov, 2016
por Lillian Agosto, The Media Scoop

Las enseñanzas del “SME Marketing Summit: Are you really talking to me?”

La Asociación de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), celebró la Semana de Mercadeo 2016 en la Isla con el "SME Marketing Summit: Are you really talking to me?".

Conferencias, estudios y orientaciones dieron paso a la actividad que contó con la participación de más de 400 profesionales de mercadeo, relaciones públicas, medios y agencias.

A continuación, presentamos algunas de las incidencias más relevantes del encuentro que también contó con exhibidores y actividades de “networking”.

#1 Goya es la marca más querida y reconocida por las personas en Puerto Rico, según el estudio anual "Marcas que Marcan", presentado por SME.

Según Luis Burset, de Gaither International, los usuarios buscan que la marca sea reconocida por su calidad.

Un detalle destacado sobre el estudio es que el grupo de jóvenes entre 18 y 29 años resalta el aspecto de la innovación en sus marcas. "Es el grupo joven el que le da más peso a ese atributo", destacó Burset.

En cuanto a Internet, hay una incidencia de 68%, ascendiendo a 71% cuando se trata de redes sociales específicamente. Facebook sigue siendo la reina en estos espacios digitales con un 96% de las personas ocupando un perfil.

De igual manera, Burset destacó que la mayoría de las personas siguen a las marcas en las redes sociales en busca de descuentos y cupones.

#2 John Mount, vicepresidente de mercadeo al consumidor, y Andy Buckingham, vicepresidente de liderazgo comercial, en Coca-Cola, hablaron sobre la importancia del mercadeo basado en los consumidores, asociados y compradores con relación a la marca.

La prioridad ante buenas historias que dirijan al consumidor a la marca también formó parte de la charla ofrecida por los representantes de la compañía de refrescos. Siguiendo esta línea, Mount y Buckingham presentaron la importancia de mantener la credibilidad de su marca en el espacio que ocupan en el mercado y se enfocaron en la oportunidad de capitalizar .

Con esto en mente y, conociendo que ocupan el primer lugar en su área, Mount especificó que se centran en el constante monitoreo de las tendencias y los cambios en el mercado. “Los millenials son ahora la generación más grande”, dijo Mount. Precisamente, un 63% de este grupo toman fotografías de las comidas y establecen identidad con este acto. 

Así nació “Taste the feeling”, campaña que destaca el sentimiento de disfrute y felicidad ante el consumo de Coca-Cola y alimentos.

#3 La toma de decisiones está cada vez más basada en la influencia social a través de espacios digitales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Snapchat, entre otros.

Con eso en mente Celeste Martínez de Buzzworthy Social, orientó a los presentes en cuanto a la importancia de identificar al tipo de “influencer” para cada producto y campaña, una tendencia “que no es nueva, pero que se ha amplificado con las redes sociales”.

Otro punto importante fue la utilización de herramientas que ayudan a medir el impacto de la campaña. Brandwatch, Sprout Social, Hootsuite y Google Analytics fueron algunas de las recomendadas. Entre los beneficios del uso del “influencer marketing” están la reutilización del contenido y el poder de alcance que, según Martínez explicó, es el doble ante otros esfuerzos.

Entre los ejemplos locales ofrecidos en el panel, se destacó el esfuerzo de Medalla con DJ Velcro en la campaña #Loquesomos. 

De igual manera, la cantautora y actriz, Natalia Lugo, señaló la importancia de que se respete al “influencer” cuando se asocial con una marca. “El ‘influencer’ también es una marca”, dijo Lugo sobre su colaboración con Kia.

Por último, el equipo de Snickers presentó su experiencia en el “real marketing” a través de las redes sociales.

#4 Peter Sena, de Digital Surgeons, ofreció una mirada al “design thinking” como proceso para resolver problemas complejos a través de la observación.

 

 

Fueron la curiosidad, la empatía, el pensamiento crítico, la colaboración y el compromiso los elementos que Sena destacó como claves del “design thinking”. Para Sena “el proceso de ‘design thinking’ evolucionó bastante con la implementación de mejoras en la comunicación y conexión. Esto a su vez, forma parte de la colaboración que da pie a la tendencia en el lugar de trabajo o en las marcas.

“El ‘design thinking’ es logrado a través del cuestionamiento”, comentó Sena. Entre los ejemplos presentados por el conferenciante, se destacaron: el Nordstrom Innovation Lab y la compañía Airbnb.

Sena también exhortó a los presentes a identificar el problema a trabajar para lograr la validación y posterior mejora exitosamente.

#5 SME otorgó los Premios Excelencia en Mercadeo a las siguientes iniciativas:

  • Multichannel Marketing - Yaucono "Por el gustito yo lo sé"
  • Digital Marketing - The Martian "Astropurria"
  • Real time Marketing - Snickers "¿Cómo te pones cuando tienes hambre?"
  • Marketing PR - Toyota "El Viaje de Chui"
  • Corporate Communications - Jet Blue "Abuvion"
  • Cause Marketing - El Mesón - "Combos Universitarios"
  • Trade, shopper and contest marketing - Kraft / Heinz- "La esquina del resuelve"
  • Events Marketing - "Casa Abierta"- Universidad del Sagrado Corazón
  • Guerrilla, Ambush and Experiential Marketing - Claro - "Hoy en PR está pasando algo único"
  • People's Choice - Jet Blue "Abuvion"
  • Excellence in Marketing Award – Snickers "¿Cómo te pones cuando tienes hambre?"

#6 Hay cambios demográficos en el país. La migración y baja en natalidad son solo dos de los factores que están representados en la disminución de la cantidad de personas en Puerto Rico. Según el Perfil del Mercado de Puerto Rico, presentado en el SME Marketing Summit, actualmente existen 3,474,182 habitantes de Puerto Rico, por debajo de la proyección del Censo de Estados Unidos.

“Estamos cinco años adelantados a pérdida de población y10 años adelantados a envejecimiento de la población. Puerto Rico tiene una de las poblaciones más viejas de Estados Unidos y de América Latina”, explicó Luis Burset, de Gaither International.

De igual forma, el número de personas por familia disminuyó y el por ciento de hogares con menores ha bajado.

Otro dato importante del estudio es que cada vez es más normal la convivencia en los hogares jóvenes.

La migración también cuenta con estadísticas alarmantes. En el 2015, 65 mil personas partieron de la Isla, detalló Burset.

La condición económica actual se ha representado en una baja de 2.8% en ventas al detal hasta el mes de mayo. De igual forma, el gasto mensual de familia en Puerto Rico asciende a $1,230.56 cuando el ingreso es aproximadamente $1,600.

#7 Erik Castillo, de Xaxis Latin America, habló sobre el uso de data y audiencias en la Internet para las inversiones en las marcas.

“La sociedad va avanzando más rápido según van haciéndose más inteligentes”, destacó Castillo.

El especialista habló de cómo se utiliza la inteligencia artificial en incidencias como las compras sugeridas de Amazon, la aplicación móvil Waze y el carro autónomo de Google. “Está ahí y nos facilita la vida. Si nos aguzamos un poco, nos sera útil para las marcas”, añadió Castillo.

 

 

Fuente:

Lillian Agosto

The Media Scoop

http://www.themediascoop.com/blog/2016/10/28/las-enseanzas-del-sme-marketing-summit-are-you-really-talking-to-me 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap