Contenido

LA DESMATERIALIZACIÓN DE LAS VENTAS
Colaboración para SME en la Semana del Profesional de Ventas
Publicado el Tue 16 Feb, 2021
por Víctor Lleras, futurista, conferenciante y estratega digital

Vamos a imaginar tres posibles escenarios donde las tecnologías se convierten en plataformas de innovación con el potencial de cambiar el mundo tal como lo conocemos:

Panorama Hipotético 1:

Usted desea construir un nuevo centro comercial que competirá con el líder y, en lugar de pensar qué terreno va a alquilar, se está cuestionando si este centro comercial se construirá en cemento o en una plataforma digital descentralizada, tridimensional y con tecnología de inmersión: VR.

Panorama Hipotético 2:

Usted es dueño de una tienda y tiene que decidir si utiliza sus recursos limitados en más material promocional impreso, que podría tornarse obsoleto en cuestión de días o semanas, o decide enriquecer la experiencia de compra en su tienda con capas digitales de información interactiva que eleven la experiencia de sus clientes: AR.

Panorama Hipotético 3:

Usted es un intermediario en una industria y, de repente, se da cuenta de que es inevitable que una nueva tecnología hará su trabajo irrelevante en cuestión de una década ya que las personas podrán interactuar directamente con las compañías en la internet a través de “Contratos Inteligentes” y, ante esto, decide hacer un Update de sus destrezas: Blockchain.

Ahora remueva la palabra hipotético de cada una de las situaciones anteriores y entenderá cómo estamos entrando en una década que cambiará para siempre el mundo de las ventas y el mercadeo. El movimiento no será de la noche a la mañana, sino uno que ya comenzó y está tomando forma, sin prisa, pero sin pausa.  Lo que es evidente es que esto no se detendrá ante nada, ni nadie.  Aquí las tres tecnologías claves que estarán en el centro de la revolución, tanto en las ventas, como en el mercadeo del Siglo 21: VR (Virtual Reality o Realidad Virtual), AR (Augmented Reality o Realidad Aumentada) y Blockchain (Cadena de Bloques).

En una década en la que la convergencia de Mega-Tendencias como el 5G, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Cloud Computing, entre otras, crearán un panorama de innovación como nunca hemos vivido, el ignorar el progreso es la receta perfecta para fracasar y volverse obsoleto, no en décadas, sino en un par de años.

Mientras los primeros dos términos, VR y AR, tienden a ser asociados con juegos de video, la realidad es que estas tecnologías ya están siendo utilizadas por las compañías más vanguardistas para transformar desde la parte operacional y la manufactura hasta la interacción con sus clientes actuales, potenciales y, más importante aún, las VENTAS.  Por su parte, la tercera tecnología tiende a asociarse con la nueva revolución financiera de las criptomonedas.  Lo que muchas personas no conocen es el potencial de Blockchain de cortar de raíz a los intermediarios, haciendo su trabajo redundante al punto en que simplemente no haría sentido tener personas llevando a cabo ciertas tareas mecánicas y que no requieren de pensamiento crítico.

Por ejemplo, la creación de un universo paralelo en el que los empresarios tendrán que plantearse dónde alquilarán o comprarán su terreno, ya sea en el mundo real o en el mundo digital, es uno de los grandes retos que no tienen respuesta fácil.  Una opción es el universo de Decentraland, un mundo virtual donde compras “Real Estate” Digital para crear experiencias, tiendas, arte o donde puedes comprar y vender terrenos digitales a precios que ya exceden los $100,000 por el potencial que tienen de ser monetizados en el futuro. Para ir un paso más lejos, en Decentraland todo se compra o intercambia con su propia criptomoneda llamada: MANA.  Esto NO ES UN JUEGO… desde enero hasta el 12 de febrero de 2021 la Criptomoneda MANA ha subido de valor un 215.70%. Suficiente para haber transformado una inversión de $10,000 en $30,000 en solo 1 mes y medio.

Lo antes expuesto es uno de tres temas que presentaré en la conferencia 3 Mega-Tendencias Para Transformar las Ventas en el Siglo 21 como parte del SME Sales Summit 2021. En ella profundizaré en las 3 tecnologías que, a mi entender, tienen el poder de crear un nuevo panorama que redefinirá las ventas, tal como las conocemos hoy día. Unos serán espectadores del cambio, otros SERÁN el cambio. ¿A cuál de estos grupos vas a pertenecer? Tu respuesta a esa pregunta definirá tus resultados futuros. Solo me resta desearte: ¡¡¡Que Pases una Vida Llena de Sustos y Mariposas!!!

Autor: Víctor Lleras, Futurista, Conferenciante y Estratega Digital

Contacto: 787.949.8670

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap