Contenido

UNA CONSTANTE DENTRO DEL CAMBIO: EL VENDEDOR
Colaboración para SME en la Semana del Profesional de Ventas
Publicado el Thu 18 Feb, 2021
por Julia M. Cabrera, VP Operaciones The Retail Group

Lo que hace unos meses llamábamos la Nueva Normalidad, hoy es nuestra Normalidad.  El mundo cambió y con él, todo lo relacionado a este.  El mercado Retail no es una excepción a la regla.  Sin embargo, en esta ecuación hay un factor constante en el mercado: el Representante de Ventas.  Es este profesional el que, indistintamente las altas y bajas que se experimenten, continúa con su ritmo de trabajo para lograr unos objetivos establecidos.  Es quien demuestra que, en vez de lamentarse, es momento de crecerse ante esta realidad.

Estamos seguros de que no podemos esperar que todo retorne a lo que vivíamos previo a marzo de 2020.  Por esto, los Representantes de Ventas deben desarrollar nuevas ideas para llegar a clientes y consumidores.  Hay que inventar o reinventar el cómo promover las marcas y productos para lograr que estos estén en la mente de consumidor como su mejor opción.  Esto requiere PENSAR EN GRANDE y actuar rápidamente, ya que, pensar y repensar por mucho tiempo nos detiene e impide desarrollar ágilmente nuevas estrategias de ventas.  En esta carrera de tiempo y distancia solo aquellos que hoy demuestren estar preparados para este nuevo modo de hacer negocios, triunfarán y llegarán a sus metas.

Si dentro del mercado enumeramos las prioridades del consumidor actual, podríamos mencionar varios puntos de importancia a considerar; por ejemplo: seguridad y salud, confianza en la calidad de los productos y que estos llenen sus expectativas; precios competitivos con el valor percibido, servicio, calidad, rapidez, atención personalizada, facilidad para encontrar lo que buscan y opciones nuevas y diferentes. Estas características pueden parecer conocidas y podemos resumir las mismas en cómo apelar a los sentimientos, necesidades y deseos del consumidor.  Nuestro presente precisa un trato individualizado, ya que los consumidores son totalmente diferentes unos de otros.  A mayor compromiso con las marcas que representas, mayor compenetración y menos posibilidades de que busquen otras alternativas.  Nos encontramos en una etapa de relación 1 a 1 y no de pensamientos masivos.  Es nuestro deber trabajar en opciones de cómo vender exitosamente, basándonos en gustos y preferencias.  Es necesario detenernos e investigar en qué hacer para que los productos masivos conviertan en únicos para nuestros clientes.  Aunque en un principio puede resultar difícil, si analizamos qué debemos hacer, llegaremos a la conclusión de que tenemos que comunicar y hablar el mismo idioma de ellos.

Definitivamente, las empresas al igual que los Representantes de Venta deben invertir tiempo y esfuerzo en conocer y estudiar al consumidor actual, sus gustos, demografía y edad, entre otras características.  En resumen, hay que conocerlo para anticipar qué ofrecerle y cuándo.  De esta manera, la labor del Representante de Ventas será una más exitosa y enfocada.  ¡Felicitaciones a los Profesionales de Ventas en la celebración de su Semana!

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap