Press Release

SE AFIANZA LA CONEXIÓN ENTRE LAS MARCAS Y EL CONSUMIDOR PUERTORRIQUEÑO EN TIEMPOS DE CRISIS
SME, VMLY&R y Gaither International presentan datos de los estudios BAV y MBP en seminario en línea
Publicado el Thu 10 Dec, 2020
por SME Puerto Rico
el acta CARES que se derivan de la pandemia en el 2020, dispararon el índice de compra de alimentos no preparados tanto luego del huracán como a partir del cierre del país debido al coronavirus.

También con relación al consumo, aunque luego del huracán María no hubo cambios significativos en las visitas a restaurantes de comida rápida y a los salones comedor, pero estas se dispararon a partir de abril de 2020 y se han mantenido a niveles más altos que años previos.  La compra de multivitaminas refleja un aumento sostenido en los últimos tres meses del año en curso e igualmente se registra un incremento sustancial en la intención de compra y ventas de autos para los pasados seis meses, probablemente a raíz de la liquidez del consumidor debido a las ayudas económicas.

Otras categorías de consumo que después de la pandemia han reflejado aumento de más del 50% contra años anteriores, específicamente en compras en línea, son: ropa y zapatos, cuidado de la salud y personal, entretenimiento para el hogar, alimentos en supermercados y comida preparada.  A su vez, las compras por Internet han inducido la prueba y adopción de nuevas marcas, mayormente entre las mujeres.  Otros hallazgos de la categoría muestran que las órdenes por teléfono o aplicaciones representan el 11% de las compras en restaurantes de comida rápida y, en general, los clientes prefieren recoger los alimentos en los establecimientos versus la entrega a domicilio.

Con respecto a los medios de comunicación, el colapso en el sistema eléctrico tras el embate del huracán María afectó la estructura de muchos de ellos; siendo la radio y la prensa los más afectados en su penetración.  Una vez reestablecida red eléctrica en el 2018 el consumo se mantuvo estable hasta inicios del 2020 en que subió levemente la penetración de la televisión y el pago por evento (pay per view).  Tras la llegada de la pandemia aumentaron las incidencias en todas las modalidades de medios, siendo las suscripciones a las plataformas de transmisión de datos por Internet y redes sociales las que dominan este renglón.

García señaló que las nuevas realidades provocadas por el huracán María y la pandemia han incentivado cambios los patrones de consumo que podrían tornarse permanentes.  Concluyó su presentación con la métrica de posicionamiento (top of mind) basada en el estudio Marcas que Marcan 2020, efectuado entre adultos mayores de 18 años en Puerto Rico.  La respuesta de los encuestados a la marca de productos o servicios que surge primero en su mente fue liderada por Goya, seguida por Toyota y Coca-Cola en el segundo y tercer lugar.

Interesados en los reportes completos Brand Asset Valuator y Marcas que Marcan pueden hacerlo a través de smepr.org o escribir a [email protected].

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap