Press Release

SME PUERTO RICO PRESENTA LAS MARCAS MAS RECORDADAS
POR EL CONSUMIDOR PUERTORRIQUEÑO EN 18 CATEGORÍAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Publicado el Fri 26 Jan, 2018
por SME Puerto Rico
vemos como 3 de cada 4 consumidores utiliza los Shoppers de los supermercados o tiendas. Los cupones impresos de descuento ocupan el segundo lugar con un 18% de uso, seguido por las ofertas por Internet (12%), las aplicaciones en el celular de ofertas o cash back (10%), los programas de lealtad (10%), y los cupones electrónicos (10%).  

Al momento de ir a las tiendas, un 71% de los consumidores indica que hace una lista de lo que quiere comprar y, por razones de presupuesto, el 68% compra estrictamente lo que está en su lista. No obstante, si ven un especial atractivo el 47% hace la compra aunque no estuviese planeado, y si prueban un producto en la tienda y les gusta, el 43% indica que compra el producto.  A esto se suma un 27%  que compran los antojos de sus hijos y un 23% de los consumidores que compran artículos por impulso.

 

Burset informó que, al investigar el uso de medios en una semana típica, antes y después del huracán María, se evidencia el impacto de la tormenta en los medios de comunicación.  “Al comparar los datos de Marcas que Marcan - realizado en agosto 2018 - con los del MBP de Gaither International al 15 de enero de 2018, vemos como la incidencia de uso de Televisión baja de un 58% pre María a 52.7% post María y las Redes Sociales suben de 38% a 42.7%.  Los grandes ganadores después del huracán han sido la Radio aumentando significativamente de 32% a 78.9%. y los periódicos impresos que aumentaron de 14% a 21.3%. CableTV/Satélite baja de 19% a 11.7%. Otras páginas de Internet aumentan considerablemente de 14% a 51.2%. TV Streaming sube de 11% a 18.9%. Noticias online aumenta de 9% a 20% y Revistas se mantiene casi igual con 4% vs. 3.7%.

 

Según Marcas que Marcan 2017, los 3 canales de televisión preferidos del boricua son Wapa (57%), Telemundo (35%) y Univisión (6%) y los periódicos favoritos son El Nuevo Día (59%), Primera Hora (24%) y El Vocero (13%). Entre sus redes sociales favoritas se destacan Facebook, Instagram y YouTube.

 

Al adentrarse en la interacción de los consumidores con las marcas en las Redes Sociales, se observa que un 28% es “fan” o siguen alguna marca en redes sociales como: Facebook 88%, Instagram 18%, YouTube 6%, Twitter 5% y Snapchat 3%.  Además, las 3 razones principales para seguir una marca en las redes sociales son: Me gusta enterarme de todo lo relacionado a esas marcas (43%), Son mis marcas preferidas (40%) y Puedo recibir ofertas o descuentos (38%).

 

En cuanto a la información que les gusta encontrar en las redes sociales de las marcas que siguen se destacan: fotos de productos nuevos, descuentos o promociones, videos e información del producto, descripción de la marca, fotos o información de actividades y ver que opinan los demás usuarios.

 

El SME Power Breakfast también integró una presentación por Tatiana Irizarry Hilera, Business Director de  Buy | Nielsen Puerto Rico, enfocada en los Trade Dynamics Pre-Post María.  Irizarry explicó como la Canasta de Productos de consumo masivo previo a María presentaba estabilidad en dólares, crecimiento en unidades y  desvalorización o reducción de precio total, dada una mejor rotación de marcas nacionales cuando estaban en reducción temporal de precio, y movimiento de volumen a marcas económicas y marcas privadas.

 

“Aparte de dinámicas de sensibilidad de precio de las categorías, los cierres de tiendas desde septiembre impactaron negativamente la canasta, culminando el Q4’17 con decrecimiento en dólares de -2.4%, mientras que la venta promedio por tienda incrementó 7.2%; un efecto donde mayor venta por tienda no resultó en estabilidad de la canasta. De 129 Categorías 70 de ellas vieron un decrecimiento del -4.4% vs. año anterior y son el 63.5% de las ventas, mientras que las que crecieron representan el 34.6% de las ventas, son 41 categorías que crecieron +9.8%. El resto tuvieron variación estable,” añadió Irizarry.

 

Para las marcas con crecimiento a cierre de año pese a lo complicado del entorno del retail, el Nielsen Scantrack Ampliado, identificó los siguientes temas como factores claves para el crecimiento:

  • Distribución efectiva y bajos faltantes, la disponibilidad fue más crítica que nunca en los últimos meses del año para el buen desempeño de las marcas.
  • Intencionalidad de exhibiciones secundarias estacionales con cruces de categoría.
  • Se puede conseguir la premiumización de las marcas mediante la innovación y extensiones de línea, un valor agregado claro para el consumidor. Las extensiones de marca apalancan mejor el “equity” de las marcas.
  • Tamaños reducidos para llegarle a un punto de precio crítico en la categoría
  • Formatos grandes en donde el consumidor aprecia y respalda un desembolso mayor, pero con la relación precio valor adecuada.

 

“Para conseguir crecimientos de consumo de cara a la pérdida poblacional de Puerto Rico la Industria de FMPG debe asegurar crear nuevas ocasiones de consumo de sus marcas, para aumentar así el consumo per cápita. Asegurar la disponibilidad y fluidez de la cadena de distribución, dado que las importaciones están aún en un estado vulnerable. Ofrecer puntos de precios sensibles a un consumidor impactado con poca actividad de reducción de precio en las tiendas; ya sea en empaques más pequeños con desembolsos menores o la ecuación precio valor correcta en empaques grandes,” expresó Irizarry.

 

Para cerrar el evento, Ada Monzón, meteoróloga de WIPRTV y WKAQ 580 AM, ofreció un testimonio ameno acerca de cómo utilizó las redes sociales para desarrollar su marca personal ante diversas crisis, tanto profesionales como meteorológicas. Entre los aprendizajes que compartió con los presentes se destacan: identificar tus fortalezas para crear un plan, asegurarte de llenar una necesidad, ser genuino, ser consistente, hacer lo que te apasiona, estudiar a tu audiencia y hablar su idioma, ser creativo y conectar con tu audiencia.   

 

“Ante el paso del huracán María, las redes sociales me permitieron tener una plataforma de información constante y precisa que otros medios no estaban supliendo.  Dentro de lo serio de la situación, seguí utilizando mi código de las galletas y el café para exponer la intensidad del huracán María y, como saben, tuve que decirles que se comieran la caja completa.” Como resultado de todo el contenido generado, mi página en Facebook fue la de mayor crecimiento en Puerto Rico superando a artistas como Bad Bunny y Ozuna,” expresó Ada Monzón. 

 

El Estudio Marcas que Marcan 2017 fue comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico a Gaither International y la investigación cualitativa se trabajó a base de una encuesta por hogares, representativa de la población 18 años o más en Puerto Rico. La misma fue segmentada por género, edad, región geográfica y nivel de ingresos con una muestra de 990 entrevistados alrededor de la Isla. Para obtener más información acerca de este Estudio puede comunicarse con el SME al  787-773-5088 o acceder smepr.org.

 

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap