Reconoce a tus Ejecutivos Sobresalientes

El Top Management Award es uno de los máximos reconocimientos que se confiere en Puerto Rico a altos ejecutivos de diferentes disciplinas cuyas ejecutorias profesionales y ciudadanas son sobresalientes. Desde el 1966, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME, ha otorgado este galardón a más de 690 ejecutivos quienes se han destacado por sus logros profesionales, carácter moral y por el prestigio que imparten, tanto a su profesión como a la industria que representan y al premio.

¡Nomina a tus candidatos hoy! Accede aquí para completar el Formulario de Nominación:   

La fecha límite para someter nominaciones es el viernes, 1 de septiembre de 2017, puedes llenar el formulario en línea, enviarlo a eventos@smepr.org o entregarlo en la oficina del SME.  

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS: 

 

  • CRITERIOS CANDIDATOS A LOS TOP MANAGEMENT AWARDS:

Los candidatos elegibles para el premio a Ejecutivos Sobresalientes deben ocupar posiciones gerenciales y haberse destacado, tanto por sus logros profesionales como en dirigir el trabajo de su equipo para impactar positivamente las ventas y mercadeo de su negocio. Los nominados deben ser ciudadanos distinguidos y moralmente impecables. La compañía para la cual trabajan debe ser sólida económicamente. Ellos deben dar prestigio a su profesión, a la industria y al premio.

Un candidato puede ganar el TMA solamente una vez dentro de la misma categoría. Si ha recibido un premio similar de otra organización no le impide ser elegible para el premio de Ejecutivos Sobresalientes. 

Servidores Públicos no son elegibles para el premio de Ejecutivos Sobresalientes en ninguna de las categorías de nominación. 

Miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, sus familiares o compañeros de trabajo de las empresas que representan, no son elegibles para los premios al Ejecutivo Sobresaliente del Año.  Pasados presidentes del SME no podrán ser elegibles a este premio hasta cinco (5) años después de haber sido presidentes de la Asociación. 

La fecha límite para entregar el formulario de nominación es el viernes, 1 de septiembre de 2017.  De ser aceptada la nominación, el Comité le solicitará una carpeta con más detalles acerca del candidato y sus logros; la fecha límite para entregar la carpeta es el miércoles, 4 de octubre de 2017. (Ver proceso para entregar portafolio página 4).

 

  • CATEGORÍAS A PREMIAR:

AGRICULTURA - Incluye a personas en el sector agrícola responsables de crear y desarrollar conceptos, métodos y estrategias innovadoras para administrar, vender o mercadear productos y servicios agrícolas producidos en Puerto Rico.

BANCA Y FINANZAS - Incluye a altos ejecutivos de instituciones bancarias y financieras que han sido responsables de establecer y desarrollar iniciativas que contribuyan al progreso o crecimiento de su empresa y/o de la industria.

CALIDAD DE VIDA “ENRIQUE MARTI COLL - Incluye a ciudadanos cuyas ejecutorias se hayan destacado positivamente en el sector ambiental o social del país. Esta persona debe haber dirigido o establecido programas destinados a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. 

EDUCACIÓN - Incluye a educadores y administradores de instituciones educativas privadas o empresas con un fin educativo, responsables de desarrollar programas y métodos dirigidos a mejorar la educación en Puerto Rico. 

ENTREPRENEUR – Incluye aquellas personas que identifican oportunidades en el mercado o convierten sus ideas innovadoras en negocios productivos. Estos emprendedores reunen los recursos necesarios, tanto financieros como tecnológicos y humanos, para poner en marcha el negocio y aprovechar la oportunidad.  El negocio debe tener base en Puerto Rico y entre dos a cinco años de establecido. 

JOVEN EMPRESARIO - Empresario de cuarenta años o menos a la fecha de evaluación del TMA que haya identificado una oportunidad y la convirtió en un negocio rentable, auto sustentable, con futuro de expansión y creación de nuevos empleos.  La misma debe tener base en Puerto Rico y un mínimo de dos años de establecida. 

MEDIOS – Incluye a altos ejecutivos que hayan aportado al avance de los medios de comunicación del país. Esta persona debe haber aportado al desarrollo de estrategias innovadoras, uso creativo del medio o nuevas tecnologías que promuevan un aumento en la penetración del mercado. Bajo esta categoría pueden competir ejecutivos de medios tradicionales y no tradicionales. 

MERCADEO - Incluye a ejecutivos que hayan creado, desarrollado y ejecutado estrategias efectivas y exitosas para el mercadeo de un producto o servicio.  Dichas estrategias deben contribuir significativamente al reconocimiento, posicionamiento y penetración de la marca en el mercado.

PUBLICIDAD - Incluye a personas que hayan sido responsables de la dirección, análisis, desarrollo y ejecución de campañas publicitarias innovadoras, creativas y exitosas en Puerto Rico que hayan experimentado un aumento en las ventas o reconocimiento de la marca. 

RELACIONES PÚBLICAS - Incluye a relacionistas licenciados que hayan sido responsables del desarrollo de planes de relaciones publicas que contribuyan a mantener una imagen positiva de la empresa u organización al fortalecer los vínculos con todos sus públicos. Deberán presentar evidencia de la licencia que otorga el Departamento de Estado como parte de su nominación.

SEGUROS - Incluye a altos ejecutivos de la industria de seguros de vida, propiedad y contingencia, salud, accidentes y/o misceláneos cuyas iniciativas hayan impactado la estabilidad, participación en el mercado y aumento de capital de la empresa.  

TECNOLOGÍA - Ejecutivo o empresario que se haya distinguido por el desarrollo de productos, ideas y/o conceptos innovadores, mercadeados con el objetivo de mejorar procesos, fortalecer conocimiento o contribuir al desarrollo económico. Puede incluir iniciativas como instrumentos científicos, técnicos, de arte, computadoras o telecomunicaciones, entre otras. 

TURISMO - Reconoce a personas que hayan creado y/o desarrollado estrategias exitosas para mercadear a Puerto Rico o promover servicios, programas e iniciativas turísticas que redundan en un impacto económico para la Isla. 

VENTAS - Reconoce a personas que se hayan destacado exitosamente, al vencer retos de la industria mediante estrategias innovadoras que le permitieron lograr o sobrepasar sus objetivos de ventas. Aplica a la venta de productos y servicios. Incluye profesionales de bienes raíces y de seguros. 

WALESKA OLIVENCIA - Reconoce a personas que cumplan con los siguientes requisitos: 

  1. Tengan 10 años de trayectoria exitosa, como mínimo, en organizaciones sin fines de lucro
  2. Hayan dejado una huella por sus ejecutorias en la institución que representan al momento de recibir el premio
  3. Calidad humana
  4. Altos valores éticos
  5. Reconocida y admirada por sus colegas y compañeros 

SALÓN DE LA FAMA - Serán elegibles al Salón de la Fama pasados recipientes del Top Management Award cuyas carreras profesionales o actividades cívicas se hayan mantenido activas y destacadas durante el transcurso de los años. 

Debe haber transcurrido un mínimo de 10 años de la fecha en que la persona recibió el Top Management Award para ser elegible al premio. El Comité de Nominaciones sugerirá hasta un máximo de 3 candidatos que pasarán al Comité de Selección. El Comité de Selección escogerá uno de los tres candidatos sometidos. La Junta de Directores ratificará la selección siguiendo el mismo proceso de los candidatos regulares. 

La selección será determinada por una votación de 50% + 1 del total de los votos. El proceso de nominación y selección seguirá los mismos criterios estipulados para los recipientes del Top Management Award

La Junta de Directores seleccionará un candidato para el Salón de la Fama Emeritus. Contrario al Salón de la Fama, el Emeritus podrá estar retirado de sus funciones profesionales. Sin embargo, su trayectoria debe haber sido muestra de excelencia y vida ejemplar. 

 

  • COMITÉ DE NOMINACIONES 

La Presidencia de la Asociación nombrará a la Presidencia del Comité de Nominaciones del Top Management Award. Ésta fungirá independientemente del Comité de Selección. 

La Presidencia del Comité de Nominaciones invitará a líderes de la comunidad o ejecutivos de otras organizaciones tales como la Cámara de Comercio, Asociación de Industriales, Asociación de Bancos, entre otros, que junto con la Directora Ejecutiva formarán el Comité de Nominaciones. Se requiere un mínimo de tres (3) miembros. Si se nominara un candidato y/o producto representado por algún miembro del comité, éste deberá retirarse del mismo.

Este comité deberá comenzar a trabajar con no menos de cuatro (4) meses de antelación a la fecha en que se llevará a cabo la premiación y se reunirá un mínimo de dos veces. No obstante, escogerá su propio calendario de reuniones. En la primera reunión se notificarán las directrices al comité y en reuniones subsiguientes se comenzarán a evaluar candidatos al premio mediante un proceso de participación abierta.

Se circulará el formulario de nominaciones a toda la matrícula de SME Puerto Rico para que sometan sus candidatos debidamente documentados. Estas nominaciones deberán ser depuradas por el Comité de Nominaciones junto a las candidaturas nominadas por el comité. Por lo tanto, la fecha límite para que la matrícula someta sus candidatos será antes de la fecha de la última reunión del Comité de Nominaciones.

El Comité de Nominaciones identificará entre los candidatos nominados por el comité y la matrícula los mejores de cada categoría para ser presentados al Comité de Selección como finalistas. Una vez el Comité de Nominaciones haya concluido el proceso de depuración, no se aceptará, bajo ninguna circunstancia, otras candidaturas. No es necesario nominar candidatos para cada una de las categorías establecidas. De no haber candidatos cualificados para una categoría, la misma quedará vacante.

Este comité estará a cargo de buscar toda la documentación necesaria de cada candidato para que éstos sean evaluados. La información del finalista puede estar compuesta por recortes de periódicos, documentos, fotografías, etc. y la misma deberá ser acompañada por el formulario de nominación.  El término de tiempo para conseguir esta información deberá ser dos semanas como mínimo. No se aceptará información por fax. Solamente se aceptará la información presentada en un álbum debidamente preparado y completo. 

ESTE COMITÉ DEBERÁ MANTENER LA MAYOR DISCRESIÓN POSIBLE DURANTE TODO EL PROCESO DE NOMINACIONES. Sin embargo, es importante que tanto el nominado como el nominante, tengan conocimiento de que están en el proceso. 

El Comité de Nominaciones se reunirá para revisar las carpetas de los candidatos antes de someterlas al Comité de Selección. De esta manera, cotejarán que todas las carpetas cumplan con los requisitos. De alguna carpeta no cumplir con todos los requisitos será decisión del Comité de Nominaciones el descartarla automáticamente o presentarla al Comité de Selección. 

 

  • REQUISITOS PARA LOS PORTAFOLIOS DE LOS CANDIDATOS FINALISTAS

El formulario de nominaciones deberá tener suficiente espacio para incluir información de todas las actividades en la comunidad donde participó el candidato durante el periodo de enero 2016 hasta junio 2017. El mismo deberá ser acompañado por un portafolio o carpeta tamaño 81/2” x 11” que incluirá recortes de periódicos, fotos, documentos, etc. sobre los logros obtenidos por el candidato. Mínimo 12 páginas (por ambos lados), máximo 24 páginas (por ambos lados). 

Orden del material a incluirse: 

  1. Formulario de Nominación 
  2. Logros detallados acerca de su ejecutoria como profesional para la categoría en que compite y que hayan sido obtenidos en los últimos 18 meses, entiéndase de enero 2016 a junio 2017:
    • resumen que resalte los logros en una página
    • recortes de periódico, fotografías y otros documentos pertinentes a los logros
    • información cuantitativa comparable (si aplica) que sustente los logros alcanzados
    • cartas de reconocimiento recibidas al alcanzar dichos logros (si alguna)
  3. Trasfondo profesional
    • metas futuras
    • recortes de periódico, fotografías y otros documentos adicionales
  4. Resume

FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE LAS CARPETAS ES EL MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE DE 2017 A LAS 5:00 P.M. EN LA OFICINA DE SME.  NO SE ACEPTARÁ NINGUNA CARPETA QUE NO REÚNA ESTOS REQUISITOS.

 

  • COMITÉ DE SELECCIÓN

La Presidencia de la Asociación invitará a cinco (5) líderes de la comunidad empresarial y de negocios que junto con la Presidencia Electa y la Presidencia de la Asociación formarán el Comité de Selección. Las personas que formen parte de este comité, con excepción de los representantes de SME Puerto Rico, no podrán participar en el mismo por más de un año.

La Directora Ejecutiva estará presente en este comité como fiscal de los procedimientos. En caso de ausencia de algún miembro del comité, la Directora Ejecutiva tendrá derecho al voto.

 

  • PROCESO DE SELECCIÓN

El Comité de Nominaciones le entregará las carpetas a la Directora Ejecutiva del SME para que las tenga disponibles durante el proceso de selección. El proceso de selección se hará mediante un proceso de votación secreta y será realizado ante un abogado o un contador público autorizado que inicie las boletas y supervise el mismo, garantizando de esta manera su pureza. Habrá una boleta por cada candidato de cada categoría con sí o no.

Bajo ninguna circunstancia un candidato será nominado o cambiado de categoría por el Comité de Selección. Los miembros del Comité de Selección tendrán a disposición dos minutos para hacer cualquier comentario de índole informativo no persuasivo sobre los candidatos sometidos. Por informativo se entiende cualquier comentario que pueda aclarar alguna duda sobre la información sometida por el candidato o cualquier otra que, aunque no aparezca en la información sometida sea fundamental para la aceptación o rechazo del candidato.

El abogado o contador deberá asegurar que no haya empates. De haber empate, la Directora Ejecutiva podrá emitir un voto por uno de los candidatos en empate.

Las boletas de votación irán en un sobre sellado e iniciado por el abogado o contador que será entregada a la Directora Ejecutiva para que ésta a su vez la entregue a la Junta de Directores.

La Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, Inc., ratificará la selección de los premiados dentro de 72 horas después de la votación.

La Presidencia de SME Puerto Rico es la única persona autorizada para notificar a los ganadores de su selección para el premio de Ejecutivo Sobresaliente. De acuerdo a nuestro reglamento, en ausencia de la Presidencia, esta gestión estará a cargo de la Presidencia Electa o cualquier persona que la Presidencia designe.

El premiado tiene que aceptar su nominación, el premio y asistir a la actividad de premiación.

NOTA: Este documento puede ser modificado por la Junta de Directores, vigente con el voto de la mayoría. 

 

Aprobado en reunión de Junta de Directores el 19 de julio de 2017

 

NUESTROS PATROCINADORES


Sitemap